Conoces las regulaciones y manejo responsable en materia de residuos mineros?

Conoces las regulaciones y manejo responsable en materia de residuos mineros?

En Chile no hay regulaciones ambientales específicas que establezcan exigencias claras relativas al manejo y la disposición final de residuos mineros. El Reglamento Sanitario sobre el Manejo de Residuos Peligrosos ,en su artículo 23, establece que los residuos mineros masivos, estériles, minerales de baja ley, residuos de minerales tratados por lixiviación, relaves y escorias, no serán considerados peligrosos y, por lo tanto, no son considerados a las exigencias de manejo y disposición que establece dicho reglamento.

Algunas de las regulaciones en esta materia son el sistema de evaluación de impacto ambiental, al que se someten todos los proyectos mineros, a través de un estudio o de una declaración de impacto ambiental, Ley de cierre de faenas mineras (Ley 20.551 de 2011), el Reglamento de Seguridad Minera o el Reglamento de Depósitos de Relaves (DS 248 de 2007).

La creciente preocupación por el cuidado y la protección del entorno, obliga a las empresas mineras a tomar medidas que aseguren la estabilidad e inocuidad de sus residuos. La gestión de sus residuos debe ser abordado en una etapa temprana, desde el inicio de la exploración, los principales impactos ambientales son las emisiones de material particulado, que pueden afectar la calidad del aire y el deterioro de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Fuente:http://bit.ly/2oJyQjt