Desafíos socio-ambientales del sector minero

Desafíos socio-ambientales del sector minero

22 de septiembre de 2017

Los principales desafíos que enfrenta la minería chilena en materia de medio ambiente y responsabilidad social son principalmente afrontar la escasez de agua y adaptarse al cambio climático. Además de asegurar un abastecimiento energético con menos emisiones dañinas y estrechar su relación con las comunidades aledañas.  

Pero, ¿qué medidas se pueden tomar para avanzar hacia la sustentabilidad en la minería? La Jefa de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Minería, María de la Luz Vásquez, aclaró que en los últimos veinte años efectivamente se ha avanzado de manera creciente en la incorporación de la variable ambiental en el sector. “Se han cumplido etapas relevantes como la elaboración e implementación de planes de descontaminación en distintas faenas. De igual forma, en el tema social, se produce un hito a partir de la ratificación del Convenio 196 de la OIT, el que dio un impulso para incluir esta variable en los proyectos de inversión”, afirmó. 

Hoy por hoy, las mineras deben acercarse a las comunidades y trabajar sus proyectos en conjunto con ellas desde un principio, para finalmente obtener el estudio de impacto ambiental que se tramitará para las aprobaciones de sus proyectos y así evitar posteriores problemas con los residuos peligrosos.

Fuente: Revista InduAmbiente