¿Cómo funciona el tratamiento de residuos en otros países?

¿Cómo funciona el tratamiento de residuos en otros países?

25 de agosto de 2017

El caso de Tiltil puso el tema del reciclaje y tratamiento de residuos en la palestra, lo que nos hizo preguntarnos acerca de cómo manejan este asunto en el extranjero. En Europa la tendencia es eliminar los vertederos, reciclar los desechos y convertirlos en parques, abono y energía. Algunos países incluso compran desperdicios a otros, pues su sistema energético depende, en gran parte, de los residuos.

Un ejemplo de esto es Hamburgo, ciudad que después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a recibir una gran cantidad de desperdicios, los que iban desde escombros, hasta residuos industriales. Sin embargo, en 2013 tomaron cartas en el asunto y convirtieron un enorme cerro de basura en la “Colina Energética Georwerder”, la que en su cima tiene una planta de energía renovable que abastece de electricidad a 4.000 viviendas, extrayendo el gas metano que producen los desechos en descomposición. 

Hoy existe un 30% de ciudades y países que sí realizan un tratamiento de residuos adecuado, en ellos se comenzó por educar a la ciudadanía en temas de reciclaje, para concluir con la instalación de infraestructuras adecuadas para estos fines, como composteras en sus edificios residenciales, para reducir al máximo los desechos antes de que lleguen a los vertederos.

Los expertos coinciden en que el problema de los desechos radica en los residuos orgánicos, por lo que es importante para la sustentabilidad tratarlos adecuadamente y, en lo posible, utilizarlos para generar energía renovable, como lo hacen en Suecia, por ejemplo, donde una de sus ciudades logra convertir el 96% de la basura en calefacción, compost, biofertilizantes y biogás.

Fuente: El Mercurio