Gestión y manejo adecuado de residuos en el sector minero.

Gestión y manejo adecuado de residuos en el sector minero.

Publicada el 09 de febrero del 2018.-

Las medianas y grandes empresas mineras han adoptado medidas pertinentes respecto del manejo y gestión de residuos, observándose un estado de madurez distinto al tratamiento que tenían décadas atrás.
En cuanto a los beneficios fundamentales que genera el adecuado manejo de desechos y residuos sólidos y líquidos en esta industria, tanto para las empresas como para la comunidad, van de la mano con una mayor sustentabilidad y la reducción del impacto en el medio ambiente.

Los principales residuos de la industria minera son aquellos residuos peligrosos sólidos y líquidos, entre ellos los relaves, pilas de lixiviación, transporte de concentrado hacia los puertos, basura industrial, aceites, transporte de ácidos y aguas industriales, entre otros.

Existen protocolos internos de cada minera que se sustentan en la Norma ISO 14000, ley ambiental 19.300, RCA (resolución calificación ambiental), y para residuos peligrosos DS-148. Un manejo adecuado de residuos en el ámbito minero debiese abarcar tanto los residuos peligrosos (DS-148), como también el tema de los relaves (DS-248) y el cierre de ellos (ley 20.551).

Los Neumáticos, acero y chatarra, son algunas de las toneladas de material que se reciclan en la minería chilena, como una respuesta a la legislación sobre Gestión de Residuos Sólidos, que obliga a disponer adecuadamente los restos industriales, domésticos y peligrosos. A su vez, el reciclaje hace que se generen nuevos negocios que permiten una minería más sustentable.

Fuente: http://bit.ly/2nVBgLq