¿Qué son los bifenilos policlorados?

¿Qué son los bifenilos policlorados?

Publicada el 22 de enero del 2018.-

Los bifenilos policlorados o PCB’s (por su denominación en inglés: Polychlorinated Byphenyl) son un grupo de compuestos orgánicos sintéticos formados por dos anillos bencénicos unidos entre sí, cuyos sustituyentes pueden incluir uno o más átomos de cloro. Los bifenilos policlorados poseen baja inflamabilidad, alta temperatura de ebullición y excelentes propiedades de aislación eléctrica. Su consistencia puede variar desde líquidos oleosos a sólidos cerosos y sus colores van desde amarillo claro hasta negro. Debido a sus características físicas los PCB’s tuvieron una gran diversidad de aplicaciones, la mayoría de ellas como aislantes térmicos y eléctricos, además de aditivos para plásticos, pinturas y otros materiales de construcción.

La producción de bifenilos policlorados fue prohibida en 1979 por la Convención de Estocolmo sobre Compuestos Orgánicos Persistentes, luego de demostrarse los efectos que estos tienen sobre la salud y el medio ambiente. Sin embargo, debido a su gran estabilidad química aún es posible encontrar este tipo de compuestos en uso, principalmente como aislantes térmicos en transformadores eléctricos.
Actualmente la regulación chilena (D.S. 148/2004 MINSAL) considera a los bifenilos policlorados como residuos peligrosos. Además, el mismo reglamento impide la eliminación de estos residuos en rellenos de seguridad, no existiendo una alternativa de tratamiento para estos residuos dentro del territorio nacional.

Hidronor entrega una solución a la disposición de PCB’s a través de la exportación autorizada de estos residuos a Europa, los cuales son incinerados en hornos especializados a altas temperaturas con control de gases y un tiempo de residencia tal que asegura el 99.999% de la eliminación que fija la normativa internacional para los compuestos orgánico persistentes, asegurando el cuidado de las personas y el medio ambiente.

Fuente:http://bit.ly/2vYChVv