SOLUCIONES INTEGRALES

 

Nuestros Servicios

 

Asesorías Ambientales en Residuos

  • Hidronor también brinda el servicio de asesorías ambientales, entregando a nuestros clientes una visión integral en el manejo, almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos. Contamos con personal calificado para la identificación de los riesgos ambientales, las normativas aplicables vigentes, planes de remediación de suelos y pasivos ambientales. Nuestro servicio se adapta a las necesidades de cada cliente, considerando manejo logístico, almacenamiento, planes de manejo de residuos, caracterización de residuos, apoyo en planes de cierre de faenas y remediaciones in situ.

Caracterización y Análisis de Residuos

  • Este servicio tiene como principal objetivo brindar una orientación respecto de la identificación de las características de peligrosidad de los residuos generados en la industria. Contamos con laboratorios de análisis orgánico e inorgánico, que cuentan con Certificación ISO 17.025. Los principales servicios de caracterización son:
    • Determinación de Peligrosidad: el laboratorio cuenta con estándares EPA, para determinar la peligrosidad de un residuo, tales como: la toxicidad extrínseca, a través de método TCLP (Procedimiento de lixiviación toxicidad característica), ensayos de reactividad, entre otros, conforme a la legislación vigente (DS.148).
    • Análisis de metales pesados en RILes y RISes: a través de la aplicación de la metodología de espectrometría de fluorescencia de rayos X y espectroscopia de emisión óptica de plasma con acoplamiento inductivo para cuantificación de metales pesados.
    • Determinación de PCBs: el laboratorio de Hidronor se encuentra acreditado para la determinación de compuestos Bifenilos Policlorados. Estos compuestos orgánicos persistentes son altamente peligrosos para los organismos vivos debido a su alta toxicidad, bioacumulación en los tejidos grasos y a la persistencia en el medio ambiente. En Chile, el uso de estos compuestos ha sido prohibido desde 1982 por resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
    • Análisis de compuestos orgánicos: mediante la técnica analítica GC-MS, se determinan los compuestos orgánicos que puede contener un residuo de modo de orientar las alternativas de tratamientos y/o disposición final para cada uno de ellos.

Manejo in situ y Transporte

  • 1. Servicios in-situ
    • Manipulación y acondicionamiento de residuos.
    • Limpieza de estanques y piscinas.
    • Saneamiento de terrenos y mejoras de sectores contaminados.
    • Administración y manejo de bodegas.
  • 2. Transporte
    • Servicio de transporte de residuos peligrosos, de acuerdo a las distintas necesidades de nuestros clientes, con la más amplia oferta de equipos (bateas, tolvas, ampliroll, aljibes, succión, planos, entre otros).

Tratamiento y Disposición Final de Residuos

  • 1. Residuos Industriales Líquidos (RILes): peligrosos y no peligrosos
    • Línea de Tratamiento Físico Químico
      Descripción del proceso: esta línea de tratamiento tiene como principal objetivo el tratamiento de Residuos Líquidos Industriales, mayoritariamente de tipo inorgánico; los cuales a través de diferentes operaciones y reacciones de neutralización, óxido-reducción, precipitación de metales, separación sólido-líquido, entre otras, logran abatir su carga contaminante. Como resultado obtenemos un RIL que es reutilizado en nuestros procesos productivos. Algunos de los residuos tratados en esta línea, entre otros, son: ácidos agotados, RILes alcalinos, RILes de procesos, aguas de lavado de equipos e instalaciones, baños crómicos, aguas de lavado de gases, entre otros.
  • 2. Residuos Industriales Sólidos (RISes): peligrosos y no peligrosos
    • Línea de Tratamiento de Inertización
      Descripción del proceso: su objeto principal es reducir el riesgo potencial de un residuo, mediante el paso de sus elementos contaminantes a formas de menor movilidad, solubilidad y/o toxicidad utilizando tratamientos como la inactivación/estabilización de los residuos. Para la inactivación/estabilización de los residuos se utilizan tratamientos como la neutralización y reacciones de óxido-reducción, con el fin de eliminar o disminuir las características de peligrosidad de un residuo. Adicionalmente, se utilizan técnicas como la solidificación y encapsulamiento, donde se eliminan los líquidos libres y encapsulan los constituyentes peligrosos de los residuos. Algunos de los residuos tratados en esta línea, entre otros, son: materias primas no utilizables, adsorbentes agotados, catalizadores desactivados, cenizas y polvos de filtros, precipitadores o ciclones, lodos y borras con metales pesados, productos fuera de especificación, entre otros.
    • Depósito de Seguridad
      Descripción del proceso: el Depósito de Seguridad es una instalación de eliminación destinada a la disposición final de residuos sólidos, diseñado y construido, de manera de cumplir con los requisitos específicos de la legislación vigente (DS 148). Para ello se utiliza un sistema de doble impermeabilización y drenaje, sistema de detección de fugas, sistema recolector de lixiviados y verificaciones de calidad de éstos. Los residuos depositados son verificados de modo que cumplan con criterios de aceptación, tales como: residuos compatibles en una misma celda, residuos que no provoquen asentamientos o daños al sistema de impermeabilización. Además, para asegurar su correcto funcionamiento se realizan los monitoreos específicos, según lo estipulado en la legislación y la resolución ambiental vigente.

Exportación e Incineración de Residuos

  • Gestión, tratamiento y eliminación de compuestos orgánicos persistentes (COPs): bifenilospolicrorados (PCBs), pesticidas y residuos halogenados, entre otros.
  • Descripción del proceso de incineración: Hidronor es la única empresa autorizada y cuenta con una instalación especialmente diseñada y habilitada para desarrollar las gestiones de eliminación de residuos peligrosos orgánicos persistentes, en establecimientos de tratamiento y eliminación de alta tecnología que se encuentran fuera del país, específicamente en Europa.
  • Para hacer esto efectivo, los residuos y equipos deben ser sometidos a una serie de operaciones de manejo que hacen factible su traslado, almacenamiento y exportación en forma segura, entre las que se cuentan el almacenamiento temporal de los equipos, la consolidación en containers marítimos, el transporte a zona portuaria, y el posterior movimiento transfronterizo vía marítima, cumpliendo con lo establecido en el Convenio de Basilea. Una vez que los residuos han llegado al país de destino, éstos se eliminarán utilizando el método de incineración a alta temperatura con control de gases. El proceso de incineración consiste en ofrecer condiciones óptimas de combustión que garanticen altas eficiencias de eliminación de cada uno de los compuestos orgánicos persistentes presentes en el residuo. El servicio de exportación e incineración se realiza en conformidad con el Convenio de Basilea, de manera ambientalmente correcta y sujetos a la legalidad vigente. Algunos residuos que son gestionados para exportación e incineración son: transformadores contaminados con askarel o bifenilos policlorados (PCBs), aceites y otros elementos contaminados con PCBs, pesticidas u otros residuos con compuestos orgánicos persistentes, entre otros.

Revalorización Energética, Recuperación y Reciclaje de Residuos.

  • Revalorización de residuos: producción de combustible alternativo en base a residuos con poder calorífico.
  • Descripción de proceso: esta línea permite procesar y mezclar una serie de residuos de tipo orgánico que presenten poder calorífico adecuado para formular combustible alternativo líquido (CAL). Adicionalmente, las mezclas se realizan asegurando los requerimientos para este tipo de combustible que serán utilizados en hornos que cuenten con las resoluciones ambientales y sectoriales para su utilización.

Gestión de Productos Fuera de Estándar

  • Hidronor entrega el servicio de destrucción de productos fuera de especificación, vencidos o en mal estado (protección de marca). Mediante un proceso de eliminación adecuado para cada producto, asegurando la destrucción total e inutilización del producto, el cual finalmente se deriva al depósito de seguridad. Algunos ejemplos de productos para destrucción son: productos cosméticos, ropa y medicamentos vencidos.
     
    Descarga el folleto AQUÍ

Almacenamiento Temporal de Residuos y Productos

  • Hidronor cuenta con bodegas de almacenamiento temporal de residuos inflamables, no inflamables y para compuestos orgánicos persistentes. Esto nos permite dar el servicio de almacenamiento para residuos de diversas características de peligrosidad, tales como: inflamabilidad, residuos de distintos grados de toxicidad, residuos corrosivos entre otros.

Desarrollo de Proyectos en Faenas de Clientes

  • Manipulación, acondicionamiento y gestión de residuos: consiste en el manejo y/o asesoría de cómo se debe aplicar el reglamento que norma el acopio y transporte de Respel. Instruimos a los clientes en esta materia y/o efectuamos in situ esta labor.
  • Administración de bodegas residuos peligrosos: en las instalaciones del cliente nos encargamos de administrar todo lo inherente a la gestión de almacenaje de residuos industriales. Formamos parte de la cadena de valor del cliente.
  • Limpieza y acondicionamiento de bodegas y patios contaminados: Hidronor efectúa servicios integrales para la limpieza de instalaciones que presentan algún grado de contaminación. Se realizan los estudios preliminares, análisis de laboratorio, escarpes, carga, transporte y tratamiento de los residuos retirados.
  • Manejo y recuperación de escorias mineras: Servicio in situ de manipulación y disposición final de escorias de descarte de Fundición, servicio llave en mano:
    • Ingeniería de detalle y construcción de canchas de enfriamiento de escorias.
    • Ingeniería de detalle y construcción de sitio de disposición final de escorias.
    • Pesaje de camiones transportadores de escoria caliente, Recepción de escoria caliente en canchas de enfriamiento, enfriamiento, trituración, carguío, transporte y disposición de escorias de descarte de fundición.
  • Remediación de terrenos contaminados: un terreno contaminado es un pasivo ambiental que debe ser saneado apegado a la normativa vigente. Hidronor se encarga de regularizar el sector haciendo los trabajos de análisis y recuperación de la zona. Una vez removida la zona contaminada, se repone lo retirado con elementos limpios (como por ejemplo tierras o arenas), dejando de esta forma el sector totalmente saneado y en estado para ser utilizado nuevamente.

En Hidronor entregamos a la industria nacional, soluciones ambientales integrales para la gestión, almacenamiento, revalorización, tratamiento y disposición final de residuos, tanto industriales como domiciliarios, esto, a través de una amplia gama de servicios, que aportan al desarrollo sustentable de la industria, de nuestra sociedad y el cuidado del medioambiente.

A través de la orientación y asesoría técnica dada por la experiencia de más de 20 años en el manejo de residuos, identificamos la mejor opción de gestión para los requerimientos específicos de nuestros clientes, para lo cual investigamos y desarrollamos una propuesta integral, con la finalidad de satisfacer las necesidades relacionadas con el manejo de sus residuos. De esta manera brindamos un apoyo para el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, disminuyendo los riesgos y colaborando como aliados activos en sus procesos productivos.

Trabajamos en forma conjunta con nuestros clientes para cumplir un objetivo en común: proteger el medio ambiente.

Conoce más sobre nuestros procesos. Ver animación

Descargar Brochure Corporativo Aquí

Descargar Folleto: Estándar de recepción de residuos peligrosos Aquí