Pasivos Ambientales Mineros

Pasivos Ambientales Mineros

Publicada el 07 de junio del 2018.-

Nuestro servicio nacional de geología y minería (Sernageomin) define como Pasivos Ambientales Mineros como “aquella faena minera abandonada o paralizada, incluyendo sus residuos, que constituye un riesgo significativo para la vida o salud de las personas o para el medio ambiente. A partir de la entrada en vigencia de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, se estableció el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, las faenas mineras debieron incorporar consideraciones medio ambientales en sus procesos.

La clasificación de un Pasivo Ambiental Minero depende principalmente de la magnitud del riesgo, por lo tanto no toda faena minera en cierre constituye un Pasivo Ambiental Minero, presentan distintos niveles de riesgo, por ejemplo a nivel de seguridad y en forma de contaminación de los ecosistemas en donde se emplaza la actividad minera. La contaminación por arsénico, cianuro y metales pesados puede provenir mayormente desde los relaves y desmontes. A su vez el riesgo por seguridad está dado por la estabilidad física de las instalaciones remanentes tales como tranques de relaves.

Como por ejemplo un depósito de relave tal como un tranque abandonado sin un cierre apropiado, presenta una alta inestabilidad física de su pared de contención, la magnitud de consecuencia podría ser catastrófica en el caso de un movimiento sísmico de alta intensidad que haga colapsar el muro liberando el relave al medio arrasando todo a su paso.

Fuente: https://bit.ly/2sFK62V