Riesgo del almacenaje de sustancias peligrosas

Riesgo del almacenaje de sustancias peligrosas

18 de julio de 2017

Teniendo en cuenta los cambios que ha tenido la normativa de almacenamiento de sustancias peligrosas desde septiembre pasado a la fecha, cobra importancia conocer los nuevos plazos, exigencias y alternativas que deben seguir las compañías para su cumplimiento.  Para esto el Decreto Supremo 43 se encarga de definir las cantidades de sustancias a almacenar, la clase de riesgo de los productos y el tipo de empaque e instalaciones donde se guardarán.

Conseguir que los actores involucrados en el tratamiento de residuos peligrosos cumplan con la legislación se ha convertido en uno de los principales desafíos de la industria, puesto que las empresas necesitarían realizar cambios tanto en su infraestructura, como en sus operaciones para cumplir con la normativa a cabalidad. Para desarrollar estos cambios las empresas deberán evaluar y considerar aspectos como la inversión para la construcción de bodegas que cumplan con los estándares de almacenaje mínimos para productos peligrosos, los plazos de habilitación de las mismas, la experiencia con este tipo de proyectos, la capacidad y tipo de bodegas. Por su parte, la autoridad debería fortalecer su rol fiscalizador y agilizar las tramitaciones de los proyectos y el otorgamiento de los permisos requeridos.

Si bien las exigencias del DS/ 43 para el almacenamiento de sustancias peligrosas han incrementado, no es imposible cumplirlo al cien por ciento, basta con una adecuada organización por parte de los actores principales del rubro y la disposición de mejorar en favor de la seguridad y del medio ambiente. 

Fuente: EMB