Asesorías, análisis y caracterización de residuos

 

Asesorías ambientales en residuos:

En Hidronor también brindamos el servicio de asesorías ambientales, entregando a nuestros clientes una visión integral en el manejo, almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos. Contamos con personal calificado para la identificación de los riesgos ambientales, las normativas aplicables vigentes y planes de remediación de suelos y pasivos ambientales. Nuestro servicio se adapta a las necesidades de cada cliente, considerando manejo logístico, almacenamiento, planes de manejo de residuos, caracterización de residuos, apoyo en planes de cierre de faenas y remediaciones in situ.

Análisis y caracterización de residuos:

Este servicio tiene como principal objetivo brindar una orientación respecto de la identificación de las características de peligrosidad de los residuos generados en la industria. Contamos con laboratorios de análisis orgánico e inorgánico, que cuentan con certificación ISO 17025. Los principales servicios de caracterización son:

    • Determinación de peligrosidad: El laboratorio cuenta con estándares EPA, para determinar la peligrosidad de un residuo, tales como: la toxicidad extrínseca, a través de método TCLP (Procedimiento de lixiviación toxicidad característica) y ensayos de reactividad, entre otros, conforme a la legislación vigente (DS.148). 

 

    • Análisis de metales pesados en RILes y RISes: Este se realiza a través de la aplicación de la metodología de espectrometría de fluorescencia de rayos X y espectroscopia de emisión óptica de plasma con acoplamiento inductivo para cuantificación de metales pesados.

 

    • Determinación de PCBs: Nuestro laboratorio se encuentra certificado para la determinación de compuestos Bifenilos Policlorados (PCBs). Estos son altamente peligrosos para los organismos vivos debido a su alta toxicidad, bioacumulación en los tejidos grasos y a la persistencia en el medio ambiente. En Chile, el uso de estos compuestos ha sido prohibido desde 1982 por resolución de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

 

    • Análisis de compuestos orgánicos: Mediante la técnica analítica GC-MS, se determinan los compuestos orgánicos que puede contener un residuo de modo de orientar las alternativas de tratamientos y/o disposición final para cada uno de ellos.