EIA PLANTA PUDAHUEL

EIA PLANTA PUDAHUEL

Descripción del Proyecto

  • El Proyecto “Continuidad Operativa Planta Pudahuel”, tiene como objetivo asegurar la continuidad operativa de las instalaciones en Pudahuel. Consiste en la implementación de dos nuevas celdas de seguridad, denominadas celda N°6 y celda N°7, que reemplazarán las celdas actuales que están llegando a su fase de agotamiento.

    Además, se adecuará la descripción de las instalaciones respecto de la autorización ambiental original, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), para que dicha descripción quede debidamente amparada en el marco de la nueva autorización ambiental.

    El proyecto ingresó el 25 de agosto de 2015 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Durante este proceso, la autoridad implementará instancias de participación ciudadana para que la comunidad pueda informarse y realizar sus observaciones al proyecto.

    El proyecto se desarrollará al interior de las actuales instalaciones de Hidronor, en un sector industrial consolidado de la comuna de Pudahuel, conforme a las disposiciones del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), y cuenta con una conexión vial privilegiada con los centros industriales del país.

    El monto de inversión estimado del proyecto alcanza los US$ 15 millones y tendrá una vida útil de 10 a 25 años, dependiendo de la tasa de disposición de residuos.

    Las dos nuevas celdas que se proponen responden a la misma lógica de operación de las que actualmente se encuentran autorizadas y operando. Es decir, no se alterará la naturaleza de los residuos que serán dispuestos en las celdas nuevas.

    Las celdas de seguridad abarcan, en conjunto, una superficie total de 11,2 hectáreas (5,9 has. de la celda N°6 y 5,3 has. de la celda N°7).

    Cada celda contará con un sistema de impermeabilización, cuyas características serán las mismas que la impermeabilización utilizada actualmente, la que cumple con los niveles de seguridad señalada en el artículo 58 del D.S. N° 148/2003.

    La operación de las dos nuevas celdas de seguridad se realizará tal como se hace en la actualidad, es decir, los residuos tratados y/o acondicionados serán transportados y dispuestos a través de camiones de carga y posteriormente compactados, de tal forma que sean dispuestos de forma homogénea.

    Tal como se hace hoy, los líquidos lixiviados que se producirán en las celdas, serán colectados mediante un sistema de drenes, para luego ser conducidos a una piscina de almacenamiento. Posteriormente estos líquidos serán tratados y reutilizados en los mismos procesos al interior de la planta.

    Cuidado y monitoreo de Agua

    Al igual como ha sido hasta hoy, la planta Pudahuel no realizará descargas de efluentes líquidos en cursos de aguas superficiales ni subterráneas de la zona.

    Tres pozos subterráneos seguirán siendo monitoreados mensualmente por Hidronor y la información seguirá siendo enviada trimestralmente a la autoridad.

    En los 18 años de operación, no se han detectado cambios relevantes o tendencias en los parámetros medidos que adviertan algún impacto en la calidad de las aguas subterráneas.

    Para la etapa de cierre, el objetivo es otorgar una condición segura a la instalaciones y obras remanentes de las celdas.

    Sobre los depósitos, se colocará una capa de puzolana y un sistema de impermeabilización y drenaje. Luego se cubrirá con capa vegetal.

    Durante 20 años, Hidronor cuidará y controlará los depósitos, su cobertura y sistemas de drenajes superficiales, monitoreando las aguas subterráneas y la recolección y tratamiento de líquidos lixiviados.

    Se instalará señalética indicando que el sitio fue utilizado para disposición de residuos peligrosos.

    Emisiones y Residuos

    Se considera un leve aumento de las emisiones de material particulado durante la construcción. Para ello, se contempla un plan de compensación de emisiones:

    • Pavimentación calles dentro de la comuna
    • Sustitución de vehículos de transporte público.

    No se contempla la generación de cambios significativos durante la operación. Ello, porque actualmente se encuentran en construcción las celdas aprobadas en el proyecto original, por lo que se generará el efecto sustitución de emisiones.

    En relación a los residuos del proyecto:

    • Residuos sólidos asimilables a domiciliarios y asimilables generados, serán retirados por servicio de recolección de la Municipalidad de Pudahuel, tal como se hace actualmente.
    • Residuos no peligrosos serán dispuestos en el depósito de seguridad de la planta.
    • Residuos peligrosos serán tratados en la planta.

    Impacto Ambiental – Plan de Compensación

    El principal impacto de este proyecto es el efecto adverso significativo sobre la disponibilidad del recurso suelo durante las etapas de construcción, operación y cierre del proyecto, debido a que afecta la disponibilidad, utilización y aprovechamiento racional futuro sobre este recurso.

    En esta línea, el plan de compensación se hace cargo de la pérdida de disponibilidad del recurso suelo, y modificará una o más características restrictivas que permitan cambiar, de preferencia, un suelo de Clase IV a Clase III de capacidad de uso. En su defecto, en el caso que del análisis y de la disponibilidad de terrenos no se cuente con suelos Clase IV, se evaluará la alternativa de levantar las características restrictivas de un suelo Clase VI a Clase IV.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo opera la Planta Pudahuel?

    Todos los residuos que ingresan a Planta Pudahuel, son primero declarados y validados por nuestro laboratorio que tras caracterizar su peligrosidad, define el tratamiento específico para neutralizar y/o estabilizar los contaminantes que contengan. Cuando no existen características de peligrosidad en los materiales, estos son acondicionados y dispuestos de forma definitiva en los depósitos de seguridad. De lo contrario, pueden tener como destino la exportación, revalorización o bien su tratamiento y neutralización para la disposición final.

    Conoce más sobre nuestros procesos. Ver Animación

    ¿Qué residuos son considerados peligrosos?

    El Reglamento Sanitario de Manejo de Residuos Peligrosos califica como “peligroso” un residuo cuando posee toxicidad aguda, toxicidad crónica, toxicidad extrínseca, inflamabilidad, reactividad y corrosividad. Este tipo de residuos son propios de la actividad agrícola, minera e industrial. En las plantas de nuestra empresa, los residuos peligrosos son neutralizados para luego ser dispuestos, recuperados o exportados, y de esa forma evitamos la contaminación del medio ambiente y cuidamos la salud de las personas.

    ¿Qué residuos no recibe Planta Pudahuel?

    Hidronor no recibe en sus instalaciones residuos explosivos, ni biológicos ni radioactivos.

    ¿Hidronor cumple con el reglamento ambiental vigente?

    Respetar y promover la protección del medio ambiente de la mano de las últimas tecnologías disponibles en el mercado, es el compromiso de todos quienes trabajamos en la compañía. Por lo mismo, en el año 1994 presentamos un Estudio de Impacto Ambiental a la entonces recién creada Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) –hoy Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)-, con el objetivo evaluar ambientalmente el proyecto de Planta Pudahuel. Desde entonces, Hidronor ha obtenido todos los permisos ambientales y sanitarios necesarios para operar.

    Revise las normativas ambientales

    Conozca nuestras certificaciones

    ¿Tienen prácticas de reciclaje?

    Alineados con nuestro compromiso ambiental, en Planta Pudahuel existe una línea de recuperación o blending, que permite la elaboración de combustible alternativo líquido a partir de diversos residuos, tales como aceites lubricantes usados, aceites quemados de motor de combustión, petróleos contaminados, entre otros.

    Además, y fuera de la línea de reciclaje, contamos con procesos de recuperación-valorización de productos industriales, como es la compactación de envases de aerosoles y tambores.

    ¿Qué se hará sobre las celdas que ya ocuparon su vida útil?

    Una vez que las celdas de seguridad cumplen su vida útil, la legislación obliga a nuestra empresa a otorgarle una condición segura a las instalaciones, con el propósito de proteger el medio ambiente. En el caso de las celdas de seguridad, se cubrirán con una capa de puzolana más un sistema de impermeabilización y drenaje. Luego, se taparán con una capa vegetal.

    Durante 20 años controlaremos los depósitos, su cobertura y sistemas de drenajes superficiales, monitoreando las aguas subterráneas, incluyendo la recolección y tratamiento de líquidos percolados o lixiviados.

    ¿Cómo evitan la contaminación de aguas subterráneas?

    Es importante recalcar que el proceso de almacenamiento, transferencia, tratamiento, recuperación y disposición final de los residuos que se realiza en nuestras plantas, no tiene ningún impacto sobre las aguas superficiales y subterráneas de la zona, ya que el sistema de impermeabilización impide el escape de líquidos lixiviados, actuando como barrera entre los residuos y el subsuelo. A modo de supervisión, nuestras tres plantas cuentan con un Programa de Monitoreo Ambiental, que consta de pozos de medición de calidad de las aguas. Los análisis son tomados mensualmente por nuestros laboratorios y de forma trimestral, por una empresa externa especialista y certificada.

    En todos estos años de operación, no se han detectado cambios relevantes o tendencias en los parámetros medidos que adviertan algún impacto en la calidad de las aguas subterráneas.

    ¿De qué se trata el proyecto que Hidronor está ingresando al SEIA?

    El “Proyecto Continuidad Operativa, Planta Pudahuel” tiene como objetivo asegurar la continuidad operativa de las instalaciones de Pudahuel, a través de la habilitación de dos nuevas celdas de seguridad denominadas celdas N°6 y N°7. Además de adecuar la descripción de las instalaciones respecto de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) original del año 1995, para que quede debidamente amparada en el marco de la nueva autorización ambiental.

    ¿Se ampliarán las celdas existentes? ¿O se harán nuevas?

    El proyecto contempla la construcción de dos nuevos depósitos de seguridad denominados celdas N°6 y celda N°7, y no la ampliación de las actuales. La construcción de las celdas no se hará simultáneamente, sino que cada una de ellas se construirá una vez que la anterior esté finalizando su vida útil, asegurando así la continuidad operativa de la planta.

    ¿Cómo afectará la construcción de estas celdas a la comunidad? ¿Habrá más emisiones atmosféricas?

    La construcción de las celdas de seguridad proyectadas se realizará cuando la última celda aprobada en el proyecto anterior, esté por culminar su vida útil. Tal cual como se opera en la actualidad. Es un proceso continuo, donde siempre existe una celda en operación y cuando esta alcanza su etapa de culminación, comienza la construcción de la siguiente. Por lo mismo no habrá un aumento en la magnitud de las emisiones, ya sean ruidos, residuos o gases de combustión.