EIA PLANTA PUDAHUEL

EIA PLANTA PUDAHUEL

Descripción del Proyecto

  • El objetivo del Proyecto “Continuidad Operativa Planta Pudahuel” es asegurar la continuidad operativa de las instalaciones en Pudahuel. Consiste en la implementación de dos nuevas celdas de seguridad, denominadas celda N°6 y celda N°7, que reemplazarán las celdas actuales que están llegando a su fase de agotamiento.

    Además, con él se adecua la descripción de las instalaciones respecto de la autorización ambiental original, para que dicha descripción quede debidamente amparada en el marco de la nueva autorización ambiental.

    El proyecto ingresó el 25 de agosto de 2015 al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y fue aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana a través de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA N°074/2017) del 8 de febrero de 2017.

    El proyecto se desarrollará al interior de las actuales instalaciones de Hidronor, que se emplaza en un sector industrial de Pudahuel, conforme a las disposiciones del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), y cuenta con una conexión vial privilegiada con los centros industriales del país.

    Las dos nuevas celdas que se proponen responden a la misma lógica de operación de las que operan actualmente. Es decir, no se alterará la naturaleza de los residuos que serán dispuestos en las celdas nuevas.

    Las celdas de seguridad abarcan, en conjunto, una superficie total de 11,2 hectáreas (5,9 has. de la celda N°6 y 5,3 has. de la celda N°7).

    Cada celda contará con un sistema de impermeabilización, cuyas características serán las mismas que la impermeabilización utilizada actualmente, la que cumple con los niveles de seguridad señalada en el artículo 58 del D.S. N° 148/2003.

    La operación de las dos nuevas celdas de seguridad se realizará tal como se hace en la actualidad, es decir, los residuos tratados y/o acondicionados serán transportados y dispuestos a través de camiones de carga y posteriormente compactados, de tal forma que sean dispuestos de forma homogénea.

    Tal como se hace hoy, los líquidos lixiviados que se producirán en las celdas serán colectados mediante un sistema de drenes, para luego ser conducidos a una piscina de almacenamiento. Posteriormente estos líquidos serán tratados y reutilizados en los mismos procesos al interior de la planta.

    Cuidado y monitoreo de Agua

    Al igual como ha sido hasta hoy, la planta Pudahuel no realizará descargas de efluentes líquidos en cursos de aguas superficiales ni subterráneas de la zona.

    Tres pozos subterráneos seguirán siendo monitoreados mensualmente por Hidronor y la información seguirá siendo enviada trimestralmente a la autoridad.

    En los casi 20 años de operación de Hidronor, no se han detectado cambios relevantes o tendencias en los parámetros medidos que adviertan algún impacto en la calidad de las aguas subterráneas.

    Para la etapa de cierre futuro, el objetivo es otorgar una condición segura a la instalaciones y obras remanentes de las celdas.

    Sobre los depósitos, se colocará una capa de puzolana y un sistema de impermeabilización y drenaje. Luego se cubrirá con capa vegetal.

    Durante 20 años, Hidronor cuidará y controlará los depósitos, su cobertura y sistemas de drenajes superficiales, monitoreando las aguas subterráneas y la recolección y tratamiento de líquidos lixiviados.

    Se instalará señalética indicando que el sitio fue utilizado para disposición de residuos peligrosos.

    Respecto a emisiones y residuos

    • Los residuos sólidos asimilables a domiciliarios y asimilables generados, serán retirados por servicio de recolección de la Municipalidad de Pudahuel, tal como se hace actualmente.
    • Los residuos no peligrosos serán dispuestos en el depósito de seguridad de la planta.
    • Los residuos peligrosos serán tratados en la planta.

    PRINCIPAL IMPACTO DEL PROYECTO

    El principal impacto de este proyecto -y la razón por la cual fue evaluado a través de un Estudio de Impacto Ambiental- es el efecto adverso significativo sobre la disponibilidad del recurso suelo durante las etapas de construcción, operación y cierre del proyecto, debido a que afecta la disponibilidad, utilización y aprovechamiento racional futuro sobre este recurso. En esta línea, el plan de compensación se hace cargo de la pérdida de disponibilidad del recurso suelo; punto incluido en los compromisos de la Resolución de Calificación Ambiental.

    PRINCIPALES ASPECTOS AMBIENTALES DE LA Resolución de Calificación Ambiental (RCA)

    El Proyecto ”Continuidad Operativa Planta Pudahuel” fue evaluado y aprobado a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este proceso dio lugar a una aprobación a través de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA N°074/2017) del 8 de febrero de 2017y que se hace cargo de compensar los impactos.
    Los compromisos –principales– emanados de la RCA son los siguientes:

    1. Mitigación de generación de NOx
      Durante la fase de construcción para la continuidad operativa a la planta de Pudahuel, se contempla un incremento de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) establecidos en el artículo 98 del D.S. 66/2009, del MINSEGPRES. Por lo que se implementará un plan de compensación de emisiones de NOx. Este ya fue sometido a consideración de la Secretaría Regional (SEREMI) del Medio Ambiente, la cual deberá pronunciarse en los próximos meses.De acuerdo con las estimaciones de emisiones, el proyecto debe compensar un total de 46,37 toneladas de NOx. Para ello, Hidronor se hará cargo de chatarrizar fuentes móviles, por lo que la compensación se realizará a través del retiro de circulación de 14 camiones pesados diésel, consistiendo el procedimiento en eliminar el motor de los vehículos.
    2. Pavimentación de calles de la comuna: mitigación de emisiones de PM10.
      Además de lo anterior, durante el proceso de construcción se generará material particulado respirable (PM10), por lo que, para su mitigación, se generó un plan que consiste en la pavimentación de alrededor de 576 metros una parte de la calle Campo Alegre, ubicada en localidad del mismo nombre y cercana a la Planta Pudahuel de Hidronor. Este plan ya fue sometido a consideración de la Secretaría Regional (SEREMI) del Medio Ambiente, la cual deberá pronunciarse en los próximos meses.
    3. Recuperación y conservación de suelos.
      Dado que la construcción de las dos nuevas celdas de seguridad, los terrenos donde se emplacen no estarán disponibles para satisfacer las necesidades o intereses de la sociedad en un plazo de 30 a 45 años, la empresa compensará esta pérdida, a través de la recuperación y conservación de 6 hectáreas de suelos del cerro Amapolas, ubicado en el predio de Laguna Carén, de propiedad de la Universidad de Chile y ubicado en la misma comuna de Pudahuel.Esta medida se inserta en la política pública liderada por el Gobierno Regional de la Región Metropolitana destinada a recuperar los suelos y biodiversidad de los denominados “Cerros Isla” de la cuenca hidrográfica metropolitana.
    4. Política de “Puertas Abiertas”.
      La política de políticas abiertas es un compromiso voluntario de Hidronor y continuidad de un trabajo que se desarrolla hace varios años. Su objetivo es propiciar un vínculo de confianza y transparencia con la comunidad; a la vez que enseñar sobre los procesos de almacenamiento de residuos peligrosos y la importancia de esto para el cuidado del medio ambiente. En este punto Hidronor recibe en sus instalaciones -permanentemente- a vecinos de las comunidades cercanas y de toda la comuna de Pudahuel, además de alumnos de enseñanza media de establecimientos educacionales de la comuna. Además, invita a distintas organizaciones a conocer la Planta de Pudahuel.
    5. Plan Piloto de Manejo de Residuos Peligrosos Domiciliarios.
      Este compromiso lo adquirió Hidronor de forma voluntaria y dentro de su política de relacionamiento con la comunidad y el cuidado del medio ambiente. Este plan consiste en diseñar e implementar, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Pudahuel, un proyecto piloto de manejo de residuos peligrosos domiciliarios en las comunidades aledañas a la Planta Pudahuel y a las que participan en proyecto “Barrios Sustentable” de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel.Este proyecto consiste en recolectar residuos peligrosos en las zonas definidas, , además de realizar la difusión del plan y charlas técnicas i sobre la importancia de cómo manejar este tipo de residuos para el cuidado de las personas y el medio ambiente.
    6. Monitoreo de aguas del APR Casas de Pudahuel.
      Hidronor, atendiendo a la preocupación de las autoridades por la calidad el agua del pozo del Agua Potable Rural (APR) Casas de Pudahuel, ubicado en las cercanías de la Planta Pudahuel, se comprometió voluntariamente a monitorear trimestralmente durante el primer año de la fase de operación del proyecto y posteriormente una vez al año; el agua de dicho pozo. Los resultados del monitoreo se entregarán a la Superintendencia del Medio Ambiente.
    7. Arborización perimetral de la Planta Pudahuel.
      Se implementará una capa vegetal alrededor de la planta, cuyas especies no deberán interferir las operaciones normales ni afectar la impermeabilización de las celdas de seguridad.

    Para mayor detalle y precisión de los acuerdos comprometidos en la RCA, ver: http://seia.sea.gob.cl/archivos/2017/02/14/RCA_N__074_Continuidad_Operativa_Planta_Pudahuel.PDF

Preguntas Frecuentes

  • 1. ¿Cómo opera la Planta Pudahuel?

    Todos los residuos que ingresan a la Planta Pudahuel, primeramente, son declarados y validados por nuestro laboratorio. Aquí se caracteriza su peligrosidad y se define el tratamiento específico para neutralizar y/o estabilizar los contaminantes que contengan. Cuando no existen características de peligrosidad en los materiales, estos son acondicionados y dispuestos de forma definitiva en los depósitos de seguridad. De lo contrario, pueden tener como destino la exportación, revalorización o bien su tratamiento y neutralización para la disposición final.

    2. ¿Qué residuos son considerados peligrosos?

    El Reglamento Sanitario de Manejo de Residuos Peligrosos califica como “peligroso” un residuo cuando posee toxicidad aguda, toxicidad crónica, toxicidad extrínseca, inflamabilidad, reactividad y corrosividad. Este tipo de residuos son propios de la actividad agrícola, minera e industrial. En las plantas de nuestra empresa, los residuos peligrosos son neutralizados para luego ser dispuestos, recuperados o exportados, y de esa forma evitamos la contaminación del medio ambiente y cuidamos la salud de las personas.

    3. ¿Qué residuos no recibe Planta Pudahuel?

    Hidronor no recibe en sus instalaciones residuos explosivos, ni biológicos ni radioactivos.

    4. ¿Hidronor cumple con el reglamento ambiental vigente?

    Respetar y promover la protección del medio ambiente de la mano de las últimas tecnologías disponibles en el mercado, es el compromiso de todos quienes trabajamos en la compañía. Por lo mismo, en el año 1994 presentamos un Estudio de Impacto Ambiental a la entonces recién creada Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) –hoy Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)-, con el objetivo evaluar ambientalmente el proyecto de Planta Pudahuel. Desde entonces, Hidronor ha obtenido todos los permisos ambientales y sanitarios necesarios para la operación de sus instalaciones, lo que se ratifica con la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA N°074/2017) del 8 de febrero de 2017, que aprobó el proyecto “Continuidad Operativa Planta Pudahuel”.

    5. ¿Tienen prácticas de reciclaje?

    Alineados con nuestro compromiso ambiental, en Planta Pudahuel existe una línea de recuperación o blending, que permite la elaboración de combustible alternativo líquido a partir de diversos residuos, tales como aceites lubricantes usados, aceites quemados de motor de combustión, petróleos contaminados, entre otros; combustible que es utilizado dentro de la planta.
    Además, y fuera de la línea de reciclaje, contamos con procesos de recuperación-valorización de productos industriales, como es la compactación de envases de aerosoles y tambores.

    6. ¿Qué se hará sobre las celdas que ya ocuparon su vida útil?

    Una vez que las celdas de seguridad cumplen su vida útil, la legislación obliga a nuestra empresa a otorgarle una condición segura a las instalaciones, con el propósito de proteger el medio ambiente. En el caso de las celdas de seguridad, se cubrirán con una capa de puzolana más un sistema de impermeabilización y drenaje. Luego, se taparán con una capa vegetal. Además, durante 20 años controlaremos los depósitos, su cobertura y sistemas de drenajes superficiales, monitoreando las aguas subterráneas, incluyendo la recolección y tratamiento de líquidos percolados o lixiviados.

    Durante 20 años controlaremos los depósitos, su cobertura y sistemas de drenajes superficiales, monitoreando las aguas subterráneas, incluyendo la recolección y tratamiento de líquidos percolados o lixiviados.

    7. ¿Cómo evitan la contaminación de aguas subterráneas?

    Es importante recalcar que el proceso de almacenamiento, transferencia, tratamiento, recuperación y disposición final de los residuos que se realiza en nuestras plantas, no tiene ningún impacto sobre las aguas superficiales y subterráneas de la zona, ya que el sistema de impermeabilización impide el escape de líquidos lixiviados, actuando como barrera entre los residuos y el subsuelo.

    A modo de supervisión, nuestras tres plantas -Antofagasta, Pudahuel y Zona Sur-cuentan con un Programa de Monitoreo Ambiental, que consta de pozos de medición de calidad de las aguas. Los análisis son tomados mensualmente por nuestros laboratorios y de forma trimestral, por una empresa externa especialista y certificada.

    En todos estos años de operación, no se han detectado cambios relevantes o tendencias en los parámetros medidos que adviertan algún impacto en la calidad de las aguas subterráneas.

    8. ¿Continuidad operativa o expansión de la Planta Pudahuel?

    El objetivo del Proyecto “Continuidad Operativa, Planta Pudahuel” es asegurar la continuidad operativa de las instalaciones de Pudahuel, a través de la construcción de dos nuevos depósitos de seguridad denominados celdas N°6 y celda N°7, y no la ampliación de las actuales. La construcción de las celdas no se hará simultáneamente, sino que cada una de ellas se construirá una vez que la anterior esté finalizando su vida útil, asegurando así la continuidad operativa de la planta.

Para mayor información: contacto@hidronor.cl