Noticias Industria

Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica que se suma a la Red Global de Pactos por los Plásticos

Chile primer país que se suma a la Red Global de Pactos por los Plásticos
LinkedIn

Publicada el 25 de abril del 2019.

Ocho millones de toneladas de plástico terminan cada año en el mar, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto.

En Chile, se consumen aproximadamente 99 mil toneladas de plástico al año, de las cuales se recicla 83.679 toneladas (8,5%). De esa última cifra, el 17% (14.281 tons/año) son de origen domiciliario y el 83% (69.398 tons/año) de origen no domiciliario.

En este contexto, el 15 de abril, los ministerios del Medio Ambiente y de Economía, Corfo, entre otras empresas públicas y privadas firmaron el Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), que se enmarca en un esfuerzo global promovido por la Fundación Ellen MacArthur, de Reino Unido, llamado Red Global de Pactos por los Plásticos, que se lanzó en 2018.

Chile es el primer país de Latinoamérica en sumarse a esta iniciativa, que reúne a todos los actores de la cadena de valor –empresas, responsables políticos y ONG– y que establece metas concretas para reducir el uso de los plásticos, favoreciendo la innovación, reutilización y el reciclaje.

Las metas que comprometerá Chile a 2025 se darán a conocer en junio, abordando cuatro ámbitos de acción: asegurar que todos los envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables; eliminar los envases de plástico innecesarios y problemáticos de un solo uso a través del rediseño y la innovación; aumentar la reutilización, recolección y reciclaje de envases de plástico posconsumo, y aumentar el contenido reciclado en envases de plástico.

Si deseas informarte más sobre este tema, te invitamos a leer “Ministra Schmidt convoca a grandes empresas a unirse a pacto para combatir contaminación por plásticos”.

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección