Relaciones Comunitarias

En Hidronor nos comprometemos a trabajar y garantizar un entorno seguro para las comunidades cercanas a nuestras instalaciones, desarrollando una serie de iniciativas que nos permitan ser un vecino responsable, teniendo como eje central el principio del valor compartido con nuestros grupos de interés, procurando con nuestras acciones aportar al desarrollo sustentable del entorno y la mejora continua de nuestros procesos operacionales.

Además, nos preocupamos por la seguridad de nuestros trabajadores, comunidades, proveedores y clientes; por ello contamos con depósitos de seguridad y rellenos sanitarios con tecnología antisísmica que se rige por las normativas nacionales y estándares internacionales con el propósito de confinar indefinidamente los residuos que han sido depositados sin implicar riesgos para el medio ambiente ni las comunidades aledañas. Asimismo, incorporamos medidas adicionales para el manejo controlado de lixiviados, monitoreo permanente de napas, procesos de validación de residuos, y una serie de controles operacionales que permiten una gestión segura para el medioambiente y entorno.

La seguridad, el desarrollo sustentable y mejora continua son parte integral de nuestra cadena de valor y toma de decisiones. Es por esto que el cuidado de las personas, el respeto a las comunidades y al medioambiente, así como el cumplimiento de normativas ambientales y estándares de calidad, son elementos clave en la ejecución de nuestros procesos y operaciones.

Nuestra política de relacionamiento comunitario se basa en el respeto y la transparencia activa a través de una política puertas abiertas y un diálogo con las organizaciones de vecinos, a través de mesas de trabajo con las organizaciones sociales en nuestra área de influencia, lo que nos permite tomar decisiones junto a las comunidades.

En nuestro afán por ser un vecino responsable con las comunidades cercanas a nuestras instalaciones desarrollamos una serie de iniciativas que promueven:

  • Proyectos orientados al Desarrollo Local.
  • Programas de trabajos con organizaciones sociales para apoyo social de emergencia.
  • Entrega permanente de información relevante para el entorno.

En Hidronor tenemos como propósito entablar un diálogo fluido con los actores relevantes de las comunidades y representantes locales de Antofagasta, en la región del mismo nombre; Pudahuel, en la Región Metropolitana; y Florida y Concepción, en la Región del Biobío, con el objetivo de mantener relaciones de confianza mutua que nos permitan un desarrollo armónico y sustentable en las zonas donde emplazamos nuestras plantas.

Principios que orientan nuestra acción

  • Diálogo y transparencia: Creemos en una política de puertas abiertas que se expresa en los canales de comunicación y diálogo fluido con la comunidad, con el objetivo de mantener relaciones de “educación recíproca” basadas en la confianza y transparencia.
  • Vínculo permanente: Creemos en la importancia de mantener una relación participativa y permanente con las comunidades aledañas a nuestras operaciones, las autoridades locales, las organizaciones sociales y los establecimientos educacionales dentro de un marco de respeto y reconocimiento mutuo.
  • Colaboración mutua: Creemos en la construcción de espacios de trabajo colaborativo entre la comunidad y la empresa con la finalidad de construir una relación de buena vecindad.
  • Cumplimiento medioambiental: Conscientes de la importancia de desarrollar un negocio sustentable y respetuoso con el medio ambiente y la comunidad, hemos sido rigurosos en observar la normativa legal y técnica que regula la industria, entendiendo que las obligaciones en esta materia deben constituir el standard sobre el cual debemos ir mejorando continuamente y elevando nuestras exigencias.
  • Fortalecimiento de las organizaciones sociales y calidad de vida: Realizamos actividades en conjunto con organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales cuyo propósito se centre en aspectos ambientales y/o sociales que aporten al desarrollo local y a la calidad de vida de sus miembros.

  • Educación en el manejo de los residuos: Realizamos charlas a las comunidades y establecimientos educacionales sobre qué son los residuos y cómo son tratados en nuestras plantas con el fin de neutralizarlos o bajar el grado de peligrosidad, y, finalmente, brindarles una disposición segura. Promocionamos campañas en conjunto con Municipios que promuevan la recolección de residuos que se generan en las mismas comunidades.

  • Oportunidades laborales: Promovemos la contratación de mano de obra local entregando oportunidades laborales en las comunidades cercanas a nuestras plantas.

  • Visitas a nuestras instalaciones: Todas aquellas autoridades, organizaciones sociales, establecimientos educacionales y comunidad en general que deseen conocer nuestras instalaciones y operaciones de plantas, son bienvenidos. Así, mostramos transparentemente los estándares ambientales y de seguridad con los que trabajamos y facilitamos que vecinos y autoridades se interioricen con el quehacer de Hidronor.

Si estás interesado en conocer una de nuestras plantas o participar de las charlas educativas, escríbenos a comunidad@hidronor.cl

Antiguamente, la gestión de residuos peligrosos significaba la disposición de residuos y contaminantes directamente en vertederos o sitios no autorizados que generaban grave daño al medioambiente. A medida que se fueron identificando los impactos ambientales y efectos en la salud asociados a esta actividad, las autoridades comenzaron a establecer normas para regular la generación y disposición de residuos, a fin de asegurar una buena calidad de vida a la población y al desarrollo sustentable del país.

En Chile, la regulación de los residuos peligrosos comenzó a fines de la década de 1990, a través de la elaboración del Reglamento D.S. 148/03 MINSAL publicado en el año 2004, y de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos aprobada por el Ministerio del Medio Ambiente en el año 2005.

Actualmente, la gestión integral de residuos se ha convertido en un foco estratégico en Chile para mejorar la competitividad en la industria nacional, asumiendo compromisos ambientales internacionales para enfrentar las demandas de la comunidad y así reducir riesgos ambientales.

En este contexto, en Hidronor nacimos con el propósito de brindar soluciones integrales al manejo de residuos industriales peligrosos y no peligrosos a lo largo del país. Desde nuestra creación, en 1991, hemos tenido un rol protagónico como actividad coayudante a la labor del Estado en el ámbito de la gestión ambiental, generando beneficios sociales y aportando, desde esta perspectiva, al cumplimiento de la política pública en materia de gestión de residuos, permitiendo manejar residuos peligrosos y no peligrosos en forma eficiente con el mínimo riesgo para la salud y el medio ambiente. Adicionalmente, nuestro funcionamiento ha permitido contribuir con las obligaciones internacionales que Chile ha suscrito en relación a estas materias, con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) efectuadas en su evaluación de desempeño ambiental.

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección