RELACIONES COMUNITARIAS

RELACIONES COMUNITARIAS

¿Qué hacemos?

  • En Hidronor entregamos una solución integral a la problemática que plantea la generación de residuos de la actividad industrial y domiciliaria.En primer lugar, evaluamos la factibilidad de reciclar o revalorizar los residuos, si no lo son, se realiza el tratamiento de disposición final. Este tratamiento de residuos peligrosos, consiste en procesos destinados a modificar física o químicamente el carácter o la composición del residuo, con el fin de neutralizarlos, reducir su volumen y/o disminuir su peligrosidad. Los residuos ya tratados, se disponen finalmente en un depósito de seguridad con tecnología antisísmica, que hemos diseñado y operado de acuerdo a la normativa nacional y a los altos estándares internacionales, con el propósito de confinar, indefinidamente, las sustancias que han sido depositadas.En Hidronor, nos preocupamos por la seguridad de nuestros trabajadores, por los procesos, y el cuidado del medio ambiente, lo que junto al bienestar de las comunidades, conforman nuestras premisas fundamentales.

Nuestro compromiso

  • La seguridad y el desarrollo sustentable son parte integral en el proceso de toma de decisiones de Hidronor para crear valor en nuestras operaciones y proyectos de desarrollo.Tal como se define en nuestros valores y propuesta de valor, Hidronor es una empresa que busca entregar soluciones ambientales seguras, sustentables e integrales a los problemas en gestión de residuos; por lo que, el cuidado de las personas, el respeto a las comunidades y al medio ambiente y el cumplimiento legal, son elementos claves en la ejecución de nuestros procesos y operaciones.

    Salud y Seguridad:

    Gestionamos en forma permanente la prevención y control de riesgos de nuestra actividad, con el propósito de proteger la vida, la integridad física y la salud de todos nuestros trabajadores y de la comunidad en general.
    Buscamos mejorar permanentemente en este aspecto, lo que nos ha llevado a desarrollar el Programa de Prevención de Riesgos, el que se aplica a cada uno de los proyectos que ejecutamos. Este programa tiene por objetivo prevenir accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales. También, se ocupa de monitorear periódicamente la salud de nuestros trabajadores, mediante exámenes médicos, asegurándonos de su protección.

    Monitoreo ambiental:

    Como Hidronor, tenemos el compromiso de mejorar continuamente nuestro desempeño medioambiental mediante gestiones que aseguren su protección, además de cumplir con los requisitos legales que se apliquen a nuestro quehacer. Por ello, hemos implementado programas de monitoreo medioambiental que permiten verificar proactivamente el cumplimiento de las normas y regulaciones ambientales y sectoriales aplicables a nuestras operaciones; el monitoreo es realizado tanto por laboratorios internos como externos. Las autoridades de la Seremi de Salud y la Superintendencia de Medio Ambiente fiscalizan y solicitan periódicamente reportes de monitoreo a Hidronor, con el fin de constatar el cumplimiento nuestros compromisos.

Beneficios para la sociedad

  • ¿Qué beneficios genera Hidronor para nuestra sociedad?

    En el pasado, la gestión de residuos peligrosos significó la disposición de contaminantes y residuos directamente en vertederos o sitios no autorizados. A medida que se han identificado los impactos ambientales y efectos en la salud asociados a esta actividad, las autoridades han debido establecer normas que regulen la generación y disposición de residuos, a fin de asegurar una buena calidad de vida a la población y el desarrollo sustentable del país.

    En Chile, la regulación de los residuos peligrosos comienza a fines de la década de 1990, a través de la elaboración del Reglamento D.S. 148 publicado en el año 2004, y de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos aprobada en el año 2005. Actualmente, la gestión integral de residuos se ha convertido en un foco estratégico en Chile para mejorar la competitividad en la industria nacional, asumiendo compromisos ambientales internacionales para enfrentar las demandas de la comunidad y así reducir riesgos ambientales.

    En este contexto, Hidronor nace con el propósito de dar soluciones integrales al manejo de residuos industriales peligrosos a lo largo del país. Desde su creación, en 1991, ha tenido un rol protagónico como actividad coayudante a la labor del Estado en el ámbito de la gestión ambiental, generando beneficios sociales y aportando, desde esta perspectiva, al cumplimiento de la Política Pública en materia de gestión de residuos sólidos, permitiendo manejar residuos peligrosos en forma eficiente, con el mínimo riesgo para la salud y el medio ambiente. Adicionalmente, nuestro funcionamiento ha permitido contribuir con las obligaciones internacionales que Chile ha suscrito en relación a estas materias, con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) efectuados en su evaluación de desempeño ambiental.

Nuestra relación con la comunidad

  • Buscamos entablar un diálogo fluido con los actores relevantes de las comunidades de Antofagasta en la región del mismo nombre; Pudahuel en la región Metropolitana y Florida y Chaimávida en la región del Biobío; con el objetivo de mantener relaciones de confianza mutua que permitan un desarrollo armónico y sustentable en las zonas donde se emplazan nuestras plantas.

    Principios que orientan nuestra acción:

    • Diálogo y transparencia
      Buscamos generar un diálogo fluido con la comunidad, con el objetivo de mantener relaciones basadas en la confianza y transparencia.
    • Vínculo permanente
      Creemos en la importancia de mantener una relación participativa y permanente con las comunidades aledañas a nuestras operaciones, las autoridades, las organizaciones sociales y los establecimientos educacionales, dentro de un marco de respeto y reconocimiento mutuo.
    • Colaboración mutua
      Creemos en la construcción de espacios de trabajo colaborativo entre la comunidad y la empresa.
    • Cumplimiento medioambiental
      Conscientes de la importancia de desarrollar un negocio sustentable y respetuoso con el medio ambiente y la comunidad, hemos sido rigurosos en observar la normativa legal y técnica que regula la industria, tomando todas las medidas necesarias para disminuir su impacto.

    Actividades con la comunidad:

    • Fortalecimiento de las organizaciones sociales y calidad de vida
      Apoyamos actividades de organizaciones comunitarias y establecimientos educacionales, cuyo propósito se centre en aspectos ambientales y/o sociales que aporten a la calidad de vida de sus miembros, donde la propia comunidad sea la principal protagonista de este proceso.
    • Educación en el manejo de los residuos industrialesRealizamos charlas a las comunidades y establecimientos educacionales, sobre qué son los residuos industriales, y cómo nuestras plantas los tratan, con el fin de neutralizarlos o bajarles el grado de peligrosidad, para darles una disposición final segura.Promocionamos campañas que promuevan el tratamiento y disposición de residuos peligrosos, que se generan en las mismas comunidades.
    • Oportunidades laborales
      Promovemos la contratación de mano de obra local, entregando oportunidades laborales en las comunidades cercanas a nuestras plantas.
    • Visitas a nuestras instalaciones
      Invitamos a autoridades, dirigentes sociales, establecimientos educacionales y a la comunidad a conocer nuestras instalaciones y operaciones de nuestras plantas.
    • Buscamos transparentar nuestras operaciones, mostrar los estándares ambientales y de seguridad con los que trabajamos, y de ese modo facilitar que vecinos y autoridades se interioricen con el quehacer de Hidronor.
    • Si estás interesado en conocer una de nuestras plantas o participar de las charlas educativas, escríbenos a

      comunidad@hidronor.cl.

     

    Plantas Hidronor especialización:

    • Planta industrial en Pudahuel, Región Metropolitana; Se especializa en la gestión y tratamiento de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.
    • Planta industrial en Copiulemu, Concepción; Se especializa en la gestión y tratamiento de residuos domiciliarios y residuos industriales peligrosos y no peligrosos.
    • Planta de transferencia en Talcahuano; Se especializa en el almacenamiento temporal de residuos domiciliarios con destino a planta Hidronor Copiulemu.
    • Planta industrial en Antofagasta; Se especializa en la gestión y tratamiento de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

Descargar Folleto Hidronor Aquí