Noticias Industria

Actualización Ley Rep. para neumáticos, envases y embalajes

Ley Rep envases, embalajes y neumaticos
Share on linkedin
LinkedIn

La actual Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley Rep.) busca aportar con distintas acciones e iniciativas al incremento de la economía circular en nuestro país, determinando como normativa legal la puesta en práctica de estas a fin de revalorizar algunos residuos antes de que se conviertan en residuos fuera de uso (los que posteriormente deberán ser tratados de forma sustentable para su disposición final).

En el caso de los neumáticos, se acordó su recauchaje para dar una segunda vida útil a estos elementos en el marco del Decreto N° 8 de la antes mencionada ley, el cual establece metas de recolección y valoración y otras obligaciones asociadas a los neumáticos como producto prioritario, y especifica que, a lo menos, el 60% de las metas de valorización para la «Categoría A» deben ser cumplidas con reciclaje material o recauchaje de neumáticos.

El proceso consiste en reemplazar la banda de rodamiento gastada por una nueva, preservando la carcasa original que fue especialmente ecodiseñada y construida para este efecto (proceso industrial normado en Chile bajo la NCh3374:2015 que establece los requisitos para el recauchaje de neumáticos de camiones y buses, agregando niveles de control y seguridad en esta industria).

No obstante, para el rubro de envases y embalajes, la Ley Rep. acordó instalar 354 puntos limpios en cuatro años para cumplir con obligaciones de reciclaje en esta materia con el fin de que en septiembre de 2023 se inicie masivamente la recolección de materiales reciclados de consumo masivo en el país.

Según establece la normativa, los sistemas de gestión creados por las empresas para cumplir con sus metas deberán diseñar, instalar y operar instalaciones de recepción y almacenamiento en las comunas que tengan un determinado número de habitantes denominado “población corregida”. Esto es, sus residentes habituales más la población flotante que llega, por ejemplo, en verano.

En Hidronor apoyamos el avance de estas iniciativas y aportamos con nuestra gestión a la sustentabilidad del medio ambiente.

Te invitamos a leer más información sobre estos acuerdos en:

https://codexverde.cl/recauchaje-de-neumaticos-extendiendo-el-uso-de-un-producto-prioritario/

https://www.paiscircular.cl/ciudad/ley-rep-implicara-la-instalacion-de-354-puntos-limpios-en-cuatro-anos-para-cumplir-con-obligaciones-de-reciclaje-para-envases-y-embalajes/

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección