Avances en la nueva política para el manejo de relaves mineros

Avances en la nueva política para el manejo de relaves mineros

Desde septiembre 2019, la autoridad viene realizando un trabajo minucioso al decreto 248, medio por el cual se aprueban los proyectos de diseño, construcción, operación y cierre de los depósitos de relaves. Ha sido un trabajo participativo a través de mesas de trabajo, donde han confluido académicos, profesionales del sector y representantes de la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El decreto 248, es el documento que fija normas para la aprobación de proyectos de depósitos de relaves mineros y aplica para toda faena minera que genere y deba depositar sus residuos como parte de su proceso extractivo, siendo el Sernageomin quien tiene facultades para la aplicación y la fiscalización del cumplimiento de dicho decreto.

El mes de enero es la fecha tope que se ha fijado el Ministerio de Minería para presentar este nuevo plan de tendencia internacional que se encuentra en desarrollo y que cuenta con un eje principal, que tiene que ver con garantizar la seguridad operacional. De lograrlo, esto conlleva distintos beneficios, entre los que se subraya la seguridad para las comunidades aledañas donde se encuentran los relaves; seguridad para el medio ambiente; mejoras en los tiempos de tramitación, y la mejora en la gestión de los recursos hídricos, entre otros, minimizando el riesgo de posibles colapsos de estos recintos y las consecuencias que eso podría tener para la población.

Fuente: link de referencia