Avanza “Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción” para valorizar el 70% de los residuos de construcción y demolición al 2035

Avanza “Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción” para valorizar el 70% de los residuos de construcción y demolición al 2035

Publicada el 3 de agosto de 2020.

Con el fin de avanzar hacia la sustentabilidad y economía circular en el rubro de la construcción y demolición, recientemente se lanzó la “Hoja de Ruta RCD Economía Circular en Construcción”, que servirá de guía para cambiar el manejo de los residuos de la construcción y demolición (RCD). Tras dos años de trabajo en el que participaron diferentes actores de la sociedad, como el Comité Consultivo de la Estrategia RCD -conformado por los ministerios de Vivienda, Medio Ambiente y Obras Públicas, más Corfo y su programa Construye2025-, esta Hoja de Ruta plantea metas concretas a corto y largo plazo, con especial énfasis en aquellas que deberían cumplirse al 2035.

Algunos de los cambios específicos que plantea este documento es reutilizar y reciclar el 70% del volumen de RCD generados. Asimismo, el 50% de la edificación e infraestructura pública nueva del país, de aquí al 2035, tendrá criterios y atributos circulares, acreditados a través de certificaciones. Por último, el 80% de la infraestructura vial deberá tener porcentajes de material reciclado en la construcción.

El informe destaca que la ambición es “impulsar políticas de Estado en torno a la economía circular, integrando al sector privado y a la academia, con el sentido de promover el trabajo colaborativo e integrado”. Por lo mismo, el documento plantea “ejes, lineamientos, acciones y metas, y la definición de estrategias para superar los desafíos y brechas”.

Conoce más detalles de esta iniciativa en  https://n9.cl/t5wsz