Datos Prácticos

Buenas prácticas ambientales para prevenir la generación de residuos

Buenas practicas ambientales prevencion generacion de residuoos
Share on linkedin
LinkedIn

Estar en armonía con el medioambiente y generar acciones positivas que ayuden al saneamiento ambiental es responsabilidad de todos. Tener este objetivo claro nos ayudará a focalizar las actividades que realicemos día a día para apoyar esta causa. Las empresas, por ejemplo, deben crear y ejecutar planes de gestión de residuos industriales para subsanar su labor, bien sea de forma propia o tercerizando el servicio; pero ¿cómo lo hacemos desde casa?

El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con una Guía pública de Educación Ambiental y Residuos que apoya esta causa y brinda útiles consejos para aplicar buenas prácticas ambientales con el fin de generar cambios positivos en los hábitos y procedimientos relacionados con el medio ambiente; por lo tanto, ayudan a mejorar la calidad de vida de la población y del entorno.

Así, rescatamos los siguientes tips para prevenir la generación de residuos:

  • Comprar solo lo necesario. Tomemos conciencia y no apoyemos la generación de residuos con la acumulación de equipos o material innecesario.
  • Comprar elementos sustentables que ayuden a conservar los recursos naturales, ahorrando energía y generando una menor cantidad de residuos. Puedes asegurar este paso leyendo la información de cada envasado y revisar los materiales que se usaron en la fabricación, la forma de uso, y qué se hace con él cuando se deja de usar.
  • Prefiere productos con una mayor vida útil. Por ejemplo, las bombillas LED tienen mucha más duración que una bombilla tradicional.
  • Compra productos a granel y reutiliza los envases para transportarlos y almacenarlos. En caso de no poder hacerlo, elige productos con menos embalajes.
  • Evita los productos con envases desechables. Prefiere aquellos que tengan opción de envases retornables.
  • Utiliza pilas recargables.
  • Si no es necesario el uso de papel, haz todos los trámites que puedas de forma online.
  • Prefiere fertilizantes, repelentes y estimulantes orgánicos y naturales

Esta Guía pública de Educación Ambiental y Residuos también cuenta con consejos sobre cómo revalorizar los residuos generados, con el objetivo de alargar la vida útil de un producto utilizándolo de nuevo con la misma finalidad para la que fue producido, por ejemplo, reciclándolo, reparándolo, o regalándolo.

Te invitamos a revisar esta útil guía para aplicar estos prácticos consejos y prevenir la generación de residuos, aquí.

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección