Chile avanza en la organización de la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo

Chile avanza en la organización de la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo

Publicado el 28 de marzo del 2019.-

Pese a las dificultades logísticas que implica realizar un evento de gran magnitud a fin de año y la imposibilidad de un cambio de fecha, Chile ya se encuentra organizando la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas, la cumbre sobre cambio climático más importante del mundo.

Esta versión —que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre— será la número 25 y espera reunir a altos representantes de 197 países, alrededor de 25 mil personas.

Sobre el lugar donde se realizará, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó recientemente que se están analizando tres alternativas en Santiago. Con una de ellas ya se estaría en las últimas conversaciones.

¿Qué es la COP?

La COP es la sigla de Conferencia de las Partes y hace referencia a quienes firmaron la Convención Marco sobre Cambio Climático, adoptada en 1992 para hacer frente a los efectos del calentamiento global y el control de los gases de efecto invernadero. Estas reuniones comenzaron en 1995 en Berlín y desde entonces se han realizado todos los años.

La decisión del plenario de la COP de elegir a Chile como organizador respondería a la positiva visión que tiene sobre la acción de Chile frente al cambio climático, ya que fue el primer país en vías de desarrollo que entregó un reporte de los inventarios nacionales de emisiones de gases de efecto invernadero desde 1990 a 2016 (Tercer Informe Bienal de Actualización de Chile sobre Cambio Climático).

La ministra Schmidt ha comentado que uno de los objetivos del Gobierno es que este evento ayude “a acelerar el proceso de transformación que necesitamos hacia el desarrollo sustentable y la acción climática efectiva con la incorporación de más actores. Por eso la participación de la sociedad civil, de los jóvenes, del mundo privado, de las empresas es clave para avanzar con mayor fuerza en la acción climática tanto en Chile como en el mundo”.

Ver más…

Fuentes:https://www.induambiente.com/ministra-carolina-schmidt-sede-de-la-cop25-en-santiago-esta-bastante-avanzada

 https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/cop-la-larga-historia-una-cumbre-complica-chile/576908/