Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas comerciales

Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas plásticas comerciales

Publicado el 13 de agosto de 2020.

En pro de la sustentabilidad del medio ambiente, y con el fin de reducir la contaminación causada por el uso de plásticos, hace dos años se promulgó en Chile la Ley 21.100, la cual prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional. Desde entonces esta medida se ha venido aplicando de forma paulatina (partiendo por los retails y grandes supermercados), y este 3 de agosto se implementó el último paso del proceso, donde finalmente se sumaron microempresas y pymes como almacenes de barrio, pequeños negocios, ferias libres, entre otros. Gracias a esto, Chile pasó a ser el primer país de Latinoamérica en prohibir las bolsas plásticas que se entregan en establecimientos de comercio.

Merece la pena destacar que desde la implementación de la Ley #ChaoBolsasPlásticas, en Chile se han dejado de usar 5 mil millones de bolsas plásticas, y se ha impedido que unas 36.750 toneladas de plástico lleguen a los océanos, contribuyendo con ello a la protección de las especies marinas.

Esta normativa complementa a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que fija Metas de Recolección y Valorización de 6 productos prioritarios, y que como meta permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% en el 2030. 

Fuente: https://n9.cl/n4icf