Noticias Industria

Cierre de faenas mineras en Chile: Normativas vigentes para mejorar el saneamiento ambiental

Normativas vigentes cierre de faenas mineras en Chile
Share on linkedin
LinkedIn

No cabe duda de que la actividad económica más importante de nuestro país es la minería. Por ende, los últimos años en Chile han estado marcados por un enorme interés hacia el cuidado del medioambiente, buscando, entre otros aspectos, convertir las externalidades negativas que anteriormente producía la minería en alternativas que permitan su continuidad operativa de forma sustentable.

Para ello, una tarea clave es trabajar en normativas para el correcto cierre de faenas mineras. En este sentido, Pablo Gutiérrez, gerente de Relaciones Institucionales de Hidronor Chile, destaca que “las normativas vigentes deben tomarse como base para acciones de saneamiento medioambiental, y no como un techo de cumplimiento impuesto por el triángulo regulatorio en materia de minería. Este debe considerarse como una base que establezca un piso sobre el cual construir la minería del futuro”.  

Las características y pasos a seguir para proceder con el cierre de una faena minera están asociados a las condiciones particulares que tenga cada una de ellas, según su envergadura, localización, entre otros aspectos. Así, la Ley 20.551 busca ir fijando una Hoja de Ruta general con ciertas condiciones y requisitos, y ahora, además, el cumplimiento de garantías, las cuales exigen que se establezcan los recursos suficientes para hacerse cargo de las labores vinculadas a la estabilización de cada proyecto mediante distintos instrumentos financieros.

“Hoy en día no basta con cumplir a cabalidad los pasos establecidos en un lugar y momento determinado para lograr una estabilización físico-química del terreno y disponer de forma segura los residuos restantes al momento del cierre minero, dando por cerrado el hito. Todo lo contrario, el cierre de faena debe ser “un paso más” en el proceso que durará años, ya que, a medida que existan nuevas tecnologías en el mercado, se podrá aplicar nuevas soluciones a los desechos antes dispuestos, como nuevos tratamientos o nueva vida útil con revalorización de los residuos que sean posibles”, agrega Gutiérrez.

Para ayudar al cumplimiento de este hito, Hidronor se mantiene en constante desarrollo e innovación, buscando siempre las mejores alternativas disponibles en el mercado para brindar un servicio de calidad y trabajar en pro del saneamiento de terrenos contaminados, lo que finalmente impacta positivamente en la sustentabilidad de nuestro entorno. Así, luego de aplicar rigurosos controles que permiten asegurar la descontaminación de terrenos mineros, la compañía trabaja para optimizar las condiciones del mismo para su uso posterior, dando una segunda vida útil, cuidando al medio ambiente y la salud de las personas.

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección