Noticias Industria

Conozca cómo cumplir correctamente con las metas establecidas en la Ley Rep

Conozca como cumplir correctamente con las metas establecidas en la Ley Rep
LinkedIn

A pesar de que todo el detalle relacionado a la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley Rep.) ha sido bastante promovido y discutido en la industria, para muchas empresas el cómo comenzar a actuar para cumplir con las metas establecidas aún es un enigma.

Para entrar en contexto es necesario saber que, según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, cada persona genera 1,26 kilos de desechos diarios y, a nivel nacional, un aproximado de 24 mil toneladas al día, lo que nos convierte en el país número #1 del ranking sudamericano por la mayor cantidad de basura producida por persona.

De este total, se estima que la tasa de reciclaje de envases solo llega a un 4%, motivo por el cual nació la Ley Rep., buscando disminuir la generación de residuos, el envío de estos a rellenos sanitarios y fomentar la reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización.

El principio de esta norma es muy claro: “el que contamina, paga”. En este sentido, las empresas generadoras de residuos deberán hacerse responsables de éstos, así como de internalizar los costos y las externalidades negativas asociadas a su manejo, y aplicará para las empresas que venden Productos Prioritarios (PP) como Aceites lubricantes; Aparatos eléctricos, electrónicos y pilas; Baterías; Envases y embalajes y Neumáticos.

Para comenzar a tomar medidas en el asunto, desde este año (2022) las empresas que producen o importan algún tipo de producto deberán financiar el reciclaje de todo lo que introduzcan al mercado, cumpliendo metas progresivas al 2035 dependiendo del tipo de material circulante (cartón-papel, vidrio, plástico, cartón para bebidas, entre otros).

Pero ¿Cómo lo harán? La ley establece que cada empresa podrá crear sus propios Sistemas Individuales de Gestión (SIG); sin embargo, para muchas esta gestión es complicada dada la cantidad de trámites que implica, por lo que, para la categoría de envases y embalajes, lo ideal es cumplir las metas desde un Gran Sistema de Gestión Colectivo (Gransic) que propone reciclar la misma materialidad, no el mismo envase, con el objetivo de que la relación costo-eficiencia sea mayor y la meta se alcance más fácilmente.

En caso de que las empresas no comiencen a generar acciones en pro del cumplimiento de las metas establecidas, las mismas se arriesgarán a grandes multas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales. Estas faltas serían: no inscribirse en el registro; que el sistema de gestión no esté autorizado; entregar información falsa a la Superintendencia o Ministerio; no facilitar el informe final de metas de recolección y valorización de residuos (Fuente: El Mostrador).

Para las metas asociadas a la gestión y tratamiento de los residuos industriales generados, en Hidronor podemos apoyarles a cumplir responsablemente con las exigencias establecidas. Nuestros más de 25 años de experiencia nos han convertido en un socio ambiental estratégico que aporta a la sustentabilidad del medio ambiente disminuyendo el impacto medioambiental con el tratamiento y la correcta disposición de residuos peligrosos.

En cuanto la gestión de los Productos Prioritarios definidos, podemos apoyar a otras empresas con:

  • Aparatos Eléctricos y Electrónicos: Consolidamos a nivel nacional distintos aparatos eléctricos y electrónicos en desuso para ser valorizados a empresas recicladoras que realizan el proceso de desarme, extrayendo los metales preciosos y el aluminio de las carcasas metálicas.
  • Pilas: Entregamos soluciones de revalorización a la medida y disposición final segura de estos residuos.
  • Baterías: Valorizamos las baterías de auto que contienen ácido y plomo para producir cátodos para la minería.
  • Envases y Embalajes: Brindamos tratamiento, revalorización y reciclaje a envases y embalajes contaminados.
  • Neumáticos: Contamos con soluciones de reciclaje para neumáticos de menor escala (camionetas y vehículos) a través de Greendot, una empresa de nuestra propia compañía.

Le invitamos a leer más información sobre las implicaciones de la Ley REP. en nuestra sección web dedicada al análisis de esta normativa, haciendo clic aquí.

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección