¿Qué beneficios genera Hidronor para nuestra sociedad?
En el pasado, la gestión de residuos peligrosos significó la eliminación de contaminantes y residuos directamente en vertederos o sitios no autorizados. A medida que se han identificado los impactos ambientales y efectos en la salud asociados a esta actividad, las autoridades han debido establecer normas que regulen la generación y disposición de residuos, a fin de asegurar una buena calidad de vida a la población y el desarrollo sustentable del país.
En Chile, la regulación de los residuos peligrosos comienza a fines de la década de los ‘90, a través de la elaboración del Reglamento D.S. 148 publicado en el año 2004, y de la Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos aprobada en el año 2005. Actualmente, la gestión integral de residuos se ha convertido en un foco estratégico en Chile para mejorar la competitividad en la industria nacional, asumiendo compromisos ambientales internacionales para enfrentar las demandas de la comunidad y así reducir riesgos ambientales.
En este contexto, Hidronor nace con el propósito de dar soluciones integrales al manejo de residuos industriales peligrosos a lo largo del país. Desde su creación, en 1991, ha tenido un rol protagónico como actividad coayudante a la labor del Estado en el ámbito de la gestión ambiental, generando beneficios sociales y aportando, desde esta perspectiva, al cumplimiento de la Política Pública en materia de gestión de residuos sólidos, permitiendo manejar residuos peligrosos en forma eficiente, con el mínimo riesgo para la salud y el medio ambiente. Adicionalmente, nuestro funcionamiento ha permitido contribuir con las obligaciones internacionales que Chile ha suscrito en relación a estas materias, con las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) efectuados en su evaluación de desempeño ambiental.
Nuestra relación con la comunidad
Mantenemos vínculos permanentes con las autoridades de educación, salud y medio ambiente, mediante diálogos de puertas abiertas a la comunidad.
Entregamos oportunidades laborales en todas las comunidades cercanas a nuestras Plantas.
Contribuimos con educación ambiental a las comunidades aledañas.
Promocionamos y financiamos campañas que promuevan el tratamiento y disposición de residuos peligrosos, que generan las mismas comunidades.
Realizamos charlas explicativas a las comunidades y autoridades, sobre qué son los residuos industriales y domiciliarios, y cómo nuestras Plantas los tratan, con el fin de neutralizarlos o bajarles el grado de peligrosidad, para darles una disposición final segura.