Consejos para disminuir la producción de residuos industriales y peligrosos

Consejos para disminuir la producción de residuos industriales y peligrosos

Publicado el 14 de octubre de 2020.

El cuidado al medio ambiente es un tema que toma mayor relevancia cada día. Durante los últimos años se han implementado distintas leyes, acuerdos y estrictas normas sanitarias para exigir a las empresas la reducción de los residuos industriales y peligrosos que producen, adoptando una conducta responsable para hacerse cargo de ellos (como la Ley Rep., el DS 148, entre otros), ya que son estos los causantes de grandes cantidades de desechos tóxicos que afectan negativamente a nuestro ecosistema.

Además, esta práctica no solo conlleva a que las empresas se conviertan en entes medioambientalmente amigables, sino que también ayuda a reducir considerablemente los costos de producción, mejorando su competitividad en el mercado gracias a un mejor aprovechamiento de la materia prima, reutilización de residuos que puedan servir como insumo para otras empresas, entre otros factores.

Conscientes de esta realidad, en Hidronor apostamos por una gestión responsable y el aporte a la sustentabilidad del país. Por eso, te brindamos algunos útiles consejos para ayudar a reducir la producción de residuos y aportar nuestro grano de arena para entregar un mayor respiro a nuestro planeta. Estos son:

  • Recicla y reutiliza toda aquella materia que puedas volver a utilizar en tu proceso productivo.
  • Los desechos que no puedan volver a ser utilizados para la continuación de tu operación, seguramente podrán serlo para otras industrias. Recupéralos e reintrodúcelos al ciclo productivo.
  • Busca formas de sustituir las materias primas por aquellas que generen menos residuos, o que al menos éstas se puedan aprovechar.
  • Evalúa la posibilidad de modificar equipos de procesos por equipos de “tecnología limpia”.
  • Da un nuevo enfoque a los procesos productivos habituales que generan desechos para minimizarlos y gestiona una disposición segura de éstos.

¡Todos podemos aportar para entregar un mayor respiro a nuestro planeta!