Datos Prácticos

¿Cómo gestionar el manejo de sustancias peligrosas y cuidar la vida de quienes lo hacen? Sigue las siguientes recomendaciones

Manejo de sustancias peligrosas
LinkedIn

Existen trabajos y rubros donde hay una mayor exposición a sustancias peligrosas, las que pueden implicar un riesgo para las personas. ¿Cómo manipular y trabajar con ellas de manera correcta para no poner en peligro la salud y la integridad de los trabajadores y su entorno?

En primer lugar, es necesario aclarar que al hablar de sustancias peligrosas nos referimos a cualquier elemento químico o compuestos que puedan poner en riesgo la salud o la seguridad de las personas y del ecosistema. Es por esto que resulta fundamental que los trabajadores que están en contacto con este tipo de elementos cuenten con la capacitación necesaria, tanto para una correcta manipulación como para un seguro almacenamiento, de modo que se puedan prevenir todo tipo de accidentes o enfermedades profesionales.

En este sentido, la Norma Chilena 382/2004 establece una simbología en la que se identifican y clasifican las sustancias en nueve clases de acuerdo al tipo de elemento y su peligrosidad. Estas son las siguientes: explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, comburentes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas e infecciosas, sustancias radiactivas, sustancias corrosivas, y sustancias y objetos peligrosos varios.

Asimismo, el Decreto Supremo Nº 43 establece cuáles son las exigencias de seguridad que deben seguir las áreas de almacenamiento de este tipo de sustancias, y las condiciones que se deben cumplir.

¿Cómo evitar accidentes al manipular sustancias peligrosas?

Entendiendo que la mayoría de los accidentes que ocurren en este tipo de trabajo suelen estar relacionados con negligencias humanas, a continuación se recomienda seguir los siguientes consejos para evitar accidentes en estos escenarios:

  • Antes de trabajar, planificar en detalle y cumplir con todos los protocolos de seguridad dispuestos por la empresa.
  • Al manipular sustancias peligrosas es importante revisar con anticipación la hoja de datos de seguridad donde se especifica el comportamiento del material.
  • Si no se posee capacitación o autorización para el trabajo con sustancias específicas, no se debe realizar.
  • Prestar atención a todas las señales de advertencia, como “peligro sustancia peligrosa”.
  • Comprobar que los accesos al área estén controlados y restringidos por personal de vigilancia y seguridad.
  • Ante cualquier malestar informar a quienes corresponda de acuerdo a los protocolos de seguridad del lugar de trabajo.

Trabajar con sustancias peligrosas es un verdadero desafío, pero si se respetan los protocolos de seguridad definidos por cada empresa y los lineamientos establecidos por la autoridad esta labor no debiera implicar mayores complejidades.

Que todos los trabajadores regresen sanos y salvos a sus hogares debe ser una máxima para todas las compañías. ¡Respetemos la vida!

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección