Decreto de neumáticos de la Ley REP también fija metas de recolección regionales

Decreto de neumáticos de la Ley REP también fija metas de recolección regionales

Publicada el 16 de abril de 2019.-

Una de las características de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP) es que obliga a los fabricantes e importadores de productos prioritarios a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos. Estos productos, en una primera etapa, son siete: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, neumáticos, pilas, baterías y diarios, periódicos y revistas. Seis de ellos estarán sujetos a metas de recolección y valorización.

Hasta ahora, el Ministerio del Medio Ambiente ha abierto dos expedientes conducentes a elaborar los decretos supremos. Uno de ellos es de neumáticos. Estos son considerados prioritarios, ya que en Chile se consumen alrededor de 6,5 millones de neumáticos al año, los que corresponden a cerca de 180 mil toneladas. Considerando el desgaste por uso, la generación anual de residuos de neumáticos se estima que bordea las 140 mil toneladas, de las cuales, solo el 17% se maneja de forma ambientalmente racional.   

El 27 de marzo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el decreto supremo que establece las metas de recolección y valorización del sector neumáticos, las que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2021.

La meta de recolección a nivel nacional establece que para ese año se debe recolectar, al menos, el 50% de los neumáticos fuera de uso, pero una de las novedades es que no habrá solo una meta de carácter nacional, sino otras específicas para cada una de las regiones del país, que, en conjunto, suman el 34,7% de todos los neumáticos que se tienen que recuperar.

Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, ha explicado que la meta regional proviene de un cálculo que se hizo en base a una estimación de cuántos son los neumáticos que se dan de baja en cada una de las regiones, y que esta cifra correspondería a la mitad de ese monto. “Lo que queremos es dar la señal de que los sistemas de gestión tienen que ir y montar en todas las regiones sistemas de recolección”, ha informado.

Las metas regionales deberán cumplirse a partir del año 2023, dos años después de que entre en vigencia la primera meta nacional. A partir de 2024, esta aumentará al 80% para llegar al 90% a partir de 2028.

En el decreto supremo también se incorporó como exigencia a los sistemas de gestión velar para que la información sensible que sea compartida en este no pueda ser conocida por otros productores, como una forma de cautelar la libre competencia.

https://www.paiscircular.cl/industria/ley-rep-decreto-final-de-neumaticos-fija-metas-de-recoleccion-regionales-desde-2023/