Edición Especial El Mercurio – Hidronor: Gestión y tratamiento de residuos es clave para la economía circular

Edición Especial El Mercurio – Hidronor: Gestión y tratamiento de residuos es clave para la economía circular

Publicado el 4 de enero de 2021.

Soluciones integrales de gestión y tratamiento de residuos son el sello del trabajo que lleva adelante Hidronor Chile hace más de 25 años. “Hemos sido pioneros en este sector, ofreciendo servicios a la gran minería y empresas industriales con cobertura nacional. Para ello, contamos con nuestras plantas de última generación ubicadas estratégicamente en Antofagasta, la Región Metropolitana y Concepción, de modo de abarcar la mayor cantidad de localidades a través de un robusto sistema de logística y gestión. Junto con esto, nuestro equipo de profesionales altamente calificado y comprometido nos permite buscar la mejor solución a la gestión de residuos industriales y peligrosos en diferentes rubros, aportando desarrollo, crecimiento y sustentabilidad al país”, subraya Jorge Montt, gerente general de Hidronor Chile.

Dentro de sus servicios se encuentra, primeramente, el transporte, tratamiento y disposición final de residuos; también realizan revalorización energética, recuperación y reciclaje de residuos; remediación y saneamiento de terrenos contaminados; desarrollan proyectos en faenas de clientes (in situ); realizan gestión de productos fuera de estándar; además de asesorías, análisis y caracterización de residuos; y por último, exportan e incineran residuos, ya que “en Chile no hay tecnología para incinerar ciertos residuos como PCB’s y pesticidas. En este ámbito, los recibimos y exportamos a Europa, donde son tratados e incinerados”, explica Jorge Montt.

El ejecutivo agrega que, en materia de residuos, se están dando una serie de debates y cambios regulatorios en el país. “Chile ha firmado convenios con la OECD en materia de sustentabilidad ambiental y, desde este punto de vista, la economía circular y la Ley REP son los temas más recientes que han iniciado una evolución en esta materia. En este sentido, contamos con una gran capacidad de atención y recepción de requerimientos para las empresas que deberán sumarse a esta iniciativa responsable y dar cumplimiento a las leyes vigentes. Así, seguiremos trabajando en el camino de la economía circular, innovando e intentando reutilizar y revalorizar de mejor manera los residuos, a fin de transformarlos y darles una segunda vida”, comenta.

Y es que la gestión de residuos desempeña un papel fundamental en la economía circular. Por ello, en Hidronor velan porque sus servicios y procesos estén alineados a un desarrollo sustentable que se mantiene en constante innovación y les permite ofrecer soluciones integrales productivas y sostenibles como base para el cuidado del medio ambiente y un aporte de valor al desarrollo de las industrias.

Fuente: https://digital.elmercurio.com/2020/12/29/EE-STD-Z/OU3T9IIR#zoom=page-width