G

Gestión medioambiental

Aquellos aspectos de la función de gestión general que determinan y permiten llevar a cabo la política medioambiental.

Gases de efecto invernadero

Gases que se encuentran presentes en la atmósfera terrestre y que dan lugar al fenómeno denominado efecto invernadero. Su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo, haciéndola permanecer en un rango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta.

Gestión ambiental

Serie de actividades y políticas dirigidas a manejar de manera integral el medio ambiente de un territorio dado y así contribuir con el desarrollo sostenible del mismo.

Gestión de residuos

Acción de recoger, transportar, almacenar, valorizar, eliminar y comercializar los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones, así como la vigilancia de los lugares de descarga después de su clausura o cierre. No se considera gestión de residuos la operación de reciclaje en origen de los residuos que se reincorporan al proceso productivo que los ha generado.

Gestión de residuos peligrosos

Acción que incluye, en general, la prevención, tratamiento y deposición final. (La prevención consiste en la reducción de residuos y su volumen; el tratamiento tiene como finalidad reducir su peligrosidad y toxicidad, y la deposición final se refiere a los mecanismos adecuados para prevenir riesgos al ambiente y a la salud humana).

Gestión sustentable

Toda administración de una fábrica, empresa o cualquier otra actividad humana que es amigable con el medio ambiente; es decir que sus residuos o efluentes no contaminan y que su materia prima proviene de recursos renovables.

Grupos taxonómicos

Categorías pertenecientes a la clasificación biológica: como orden, familia, género o especie. Bienes usados cuyo reprocesamiento no provocan contaminación, productos verdes.