Gestión de residuos y cambio climático una preocupación ambiental

Gestión de residuos y cambio climático una preocupación ambiental

Publicada el 15 de enero 2020.

La preocupación por el medio ambiente y los problemas ambientales que afectan a nuestro país, son temas que cada día están más presentes en la cotidianeidad de los chilenos. Así lo arrojó la VIII Encuesta sobre Actitudes hacia el Medio Ambiente, realizada durante los meses de agosto y septiembre 2019 por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello, junto a Ipsos Chile.

Dentro de las estadísticas que entrega el estudio, se menciona que la preocupación por el medioambiente, se sitúa en el 4° lugar en orden de importancia (15%), luego de Trabajo (31%), Salud (19%) y Educación (17%) a nivel general. Observando las temáticas específicas, el principal problema medioambiental son los residuos (30%) seguido del cambio climático (20%), rompiendo la tendencia de las mediciones anteriores donde la contaminación del aire era el problema principal.  Al indagar en la temática de residuos dentro de la encuesta, los resultados respecto a reciclaje contrastan con la realidad nacional asociada a la gestión de residuos sólidos domiciliarios.

De acuerdo a la encuesta, en Chile sólo se recicla el 4% de los residuos sólidos, terminando la fracción restante (96%) en rellenos sanitarios y vertederos. Pese a la promulgación de la Ley REP, la ausencia de reglamentos específicos asociados a productos prioritarios ha impedido incrementar las tasas de reciclaje de residuos sólidos, especialmente los de origen domiciliario.

Fuente: https://n9.cl/61kt