El gran desafío de la Ley REP es educar a la ciudadanía

El gran desafío de la Ley REP es educar a la ciudadanía

Publicada el 17 de julio del 2017.-

Si bien los productores, el gobierno, las municipalidades y ONG conocen a cabalidad la nueva Ley REP y sus implicancias en cuanto al tratamiento de residuos, necesitan que la ciudadanía también esté educada acerca de la importancia de “separar en origen” los desechos para que la implementación de  la norma sea cien por ciento efectiva.

Por lo anterior, el mayor desafío de la Ley REP resulta ser la educación de los ciudadanos, una tarea que recae en varios actores. Primeramente tendrán que involucrarse las municipalidades, ya que, según indica la legislación, “deberán incorporar en sus ordenanzas la obligación de separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje…”, sumado a la labor de “promover la prevención en la generación de residuos y su valorización”. Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente también deberá abalar dichas prácticas, mediante un fondo destinado a la financiación de proyectos y programas que compartan estos fines.

Con respecto a esto, José Domingo Ilharreborde, socio de Echeverría Ilharreborde Abogados afirmó que si bien la ley está enfocada en los productores, para que todo resulte exitoso “se necesita crear mecanismos para que las familias en casa separen en origen”, reafirmándolo con ejemplos internacionales sobre campañas de concientización sobre el tratamiento de residuos en España y Alemania. 

Fuente: Codexverde