Hidronor apuesta al trabajo colaborativo para mejorar la regularización de suelos contaminados en Chile

Hidronor apuesta al trabajo colaborativo para mejorar la regularización de suelos contaminados en Chile

Publicada el 20 de mayo 2020.

Debido a la gran problemática que actualmente presenta Chile (y muchos países del mundo) en cuanto a suelos contaminados por la actividad industrial y la presencia de sustancias tóxicas, Hidronor hace un llamado a establecer alianzas público-privadas para remediar la situación.

En nuestro país la información que se tiene a nivel de estudio e investigación sobre Sitios con Potencial Presencia de Contaminantes (SPPC) es escasa. El último reporte (noviembre 2019) destaca que las regiones con más sitios contaminados son Antofagasta y Araucanía, seguido de Tarapacá y los Ríos.

Frente a este escenario, Juan Andrés Salamanca, Gerente de ventas de Hidronor, comenta que en Chile “la institucionalidad ambiental debería fortalecer el trabajo en esta materia en conjunto con las empresas para sacar adelante una norma que regule los SPPC”. Además, agrega que para mejorar el potencial daño causado actualmente es fundamental conocer a fondo la situación, ya que “esto permitirá tener una evaluación preliminar de identificación de cada sitio y el tipo de riesgo que este puede generar a la comunidad y al medio ambiente, para así determinar un plan de acción liderado por la autoridad, con apoyo de universidades, Corfo, y empresas privadas”.

Para concluir, Salamanca indica que “en Hidronor se ha entendido esta problemática y nos hemos esmerado en especializarnos a través de herramientas y personal calificado para devolver a las comunidades suelos remediados o estabilizados. Es fundamental aportar desde esta vereda al cuidado del medio ambiente en sitios donde por muchos años el daño ambiental no ha tenido reglamentación a la fecha”.

Ver más…

Fuente: https://n9.cl/9qznu