Hidronor destaca por el tratamiento de mercurio extraído de relaves mineros en Chile

Hidronor destaca por el tratamiento de mercurio extraído de relaves mineros en Chile

Publicada el 22 de junio 2020.

Actualmente nuestro país cuenta con 740 depósitos de relaves mineros ubicados a lo largo de todo el territorio, los que anualmente generan toneladas de desechos tóxicos con arsénico, plomo, químicos, sales de cianuro, mercurio, entre otros.

Con respecto al mercurio, Chile contrajo una gran problemática con la firma del Convenio de Minamata (tratado internacional cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio), ya que, según los estatutos, el mercurio solo podrá ser exportado para ser tratado en otros países en caso de que Chile no cuente con la capacidad técnica o lugares de eliminación adecuados, y es aquí donde Hidronor se planteó como objetivo entregar una solución tangible a este desafío.

“(…) Frente a este panorama desarrollamos una solución para tratar, estabilizar y confinar el mercurio soluble y metálico de los residuos, cumpliendo con la normativa exigida en el DS 148 (…) Actualmente realizamos este tratamiento que cuenta con los permisos y la capacidad técnica para el transporte, almacenamiento y disposición de mercurio”, destaca Denisse Triviños, subgerente de ventas de Hidronor, quien agrega que en la compañía “tratamos el mercurio, confirmamos su estabilización, y finalmente disponemos el material en las celdas de seguridad con las que contamos en Hidronor. De esta forma aseguramos que el metal no siga esparciendo toxicidad en el ambiente”.

Este proceso es posible gracias a la experiencia de la compañía, desempeño y dedicación por ofrecer a la industria soluciones ambientales en residuos.

Fuente: https://www.paiscircular.cl/industria/hidronor-destaca-por-el-tratamiento-de-mercurio-extraido-de-relaves-mineros-en-chile/