Noticias Hidronor

En Hidronor somos expertos en gestión de residuos y conversamos sobre nuestras acciones sustentables en el Programa Mundo Sostenible

LinkedIn

Nuestro gerente de Medio Ambiente y Seguridad explicó el proceso de recepción de residuos peligrosos, su tratamiento y valorización.

En Hidronor reciclamos más de 10 mil toneladas anuales de residuos peligrosos industriales en nuestras tres plantas industriales ubicadas en las regiones de Antofagasta, Biobío y Metropolitana. 

Gonzalo Velásquez, gerente de Medio Ambiente y Seguridad de nuestra compañía, acompañó al equipo del programa Mundo Sostenible en un recorrido por nuestro centro de tratamiento de residuos, ubicado en la comuna de Pudahuel.

El experto explicó que “nuestro proceso consiste en recibir los residuos generados por las distintas empresas del país para tratarlos, valorizarlos y/o disponerlos finalmente en caso de que sea necesario. Gracias a esta gestión podemos convertir algunos residuos con poder calorífico en combustible alternativo líquido y sólido”.

Economía circular

Si bien nuestro foco es la disposición del residuo en un depósito de seguridad, también entregamos soluciones de valorización en línea con la economía circular. Sobre ello, Velásquez sostuvo que “contamos con un sistema de lavado de envases, es decir, recibimos un residuo peligroso en un envase al que desclasificamos su peligrosidad para, finalmente, destinarlo a valorización”.

Compromiso ambiental

Nuestro ejecutivo también explicó que siempre sometemos a evaluación ambiental todos nuestros procesos, “y producto de esa evaluación surgen distintos compromisos, compensaciones e incluso compromisos voluntarios que nosotros adquirimos. Ejemplo de compensaciones asumidas está la pavimentación de calles o chatarrización de camiones (sacar de circulación camiones para que dejen de emitir emisiones atmosféricas para compensar lo que nosotros generamos durante la etapa de construcción y operación de nuestras instalaciones).”

Ejemplo de un compromiso ambiental voluntario que hemos asumido es el adquirido con la comunidad aledaña a nuestra planta ubicada en la comuna de Florida, región del Biobío, comunidad que no tenía acceso a agua potable.  “Como compañía estamos comprometidos en forma voluntaria a abastecerlos de agua potable durante todo el período de vigencia de la resolución que aprobó nuestra operación en esa zona”, detalló Velásquez.

¡Trabajemos juntos en una operación más sostenible mediante la revalorización de residuos!

Conoce más sobre nuestra participación en el programa en https://youtu.be/kII71K_qnpo

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección