Hidronor promueve reducir el sobregiro ecológico y mejorar nuestro ecosistema

Hidronor promueve reducir el sobregiro ecológico y mejorar nuestro ecosistema

Publicada el 17 de junio 2020.

Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica con “sobregiro ecológico”, catalogado así en mayo 2020 de acuerdo a datos proporcionados por la Red Global de la Huella Ecológica. En términos prácticos, significa que nuestro país acabó con todos sus recursos naturales renovables disponibles para este año.

La suma de la crisis por la que atraviesa el país, tanto sanitaria (COVID-19) como económica, y los impactos medioambientales que se evidencian en el último tiempo ocasionados por el cambio climático, la degradación de los ecosistemas, entre otros, nos hace reflexionar respecto a nuestros consumos, modelo de vida y sistema productivo lineal.

Según el Informe del Observatorio de Sostenibilidad 2019 “Chile y sus regiones” (Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile) nuestro país tiene la mayor tasa per cápita de residuos municipales por persona de Latinoamérica, con un total de 418,7 kilos anuales. Para el 2020, la Ley de Fomento al Reciclaje (Ley REP), instrumento económico de gestión de residuos en Chile, ha formulado metas de reciclaje y, para mejorarlas, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ha aprobado algunas modificaciones pertinentes durante las últimas semanas con respecto a porcentajes y plazos en el reciclaje de envases de cartón, plástico y vidrios. Con estos cambios se espera evitar 7,7 millones de toneladas de residuos, lo que implica un importante aporte a nivel medioambiental.

En Hidronor invitamos a la ciudadanía y a las empresas a apoyar estos desafíos e ir un paso más allá, apuntando a una economía circular que además sea restaurativa y regenerativa para agregar valor al desarrollo sustentable del país.

Ver más…

Fuentes:

https://bit.ly/37t6kbF

https://bit.ly/30Awisu

https://bit.ly/2MTo9XK