Hidronor reutiliza aguas residuales tratadas en sus procesos productivos como aporte al medioambiente

Hidronor reutiliza aguas residuales tratadas en sus procesos productivos como aporte al medioambiente

Publicado el 17 de septiembre de 2020.

El compromiso con la sustentabilidad y el medio ambiente es la premisa en Hidronor Chile. Es así como en los procesos de tratamientos de residuos la compañía incorpora la recuperación de aguas residuales provenientes de RILes.

“Nuestro compromiso como empresa es inclusivo. Es decir, no solo recuperamos y revalorizamos residuos para que estos puedan ser reutilizados por otras empresas, sino que aprovechamos algunos, como aguas residuales, para operar en nuestras propias plantas de procesos”, destaca Juan Andrés Salamanca, gerente de Ventas y Marketing de la compañía.

El tratamiento de estos líquidos, que ingresan a Hidronor como residuos líquidos peligrosos, tales como RILes de procesos y aguas contaminadas, se realiza a través de procesos físico-químicos para abatir los componentes peligrosos con un control de los parámetros del proceso. Los tratamientos usados incluyen neutralización, precipitación de metales, oxidación avanzada, reducción química y filtración de los residuos tratados. Luego de este proceso, los líquidos ya se encuentran en óptimas condiciones para ser reutilizados como agua de proceso en operaciones de planta, y es utilizado por Hidronor y otras industrias. Es decir, Hidronor reutiliza el agua dentro de sus procesos, minimizando el uso de agua industrial.

Actualmente la empresa cuenta con tres plantas operativas a lo largo del país, distribuidas en Antofagasta, Pudahuel y Concepción. “En todas ellas implementamos el mismo proceso, con el fin de hacer aún más fuerte nuestro compromiso con el medio ambiente”, agrega Juan Andrés.