Noticias Hidronor

Hidronor participó en Webinar sobre “Desafíos para la gestión de los residuos peligrosos en la implementación de la Ley REP”

Hidronor participo en Webinar sobre Desafios para la gestion de los residuos peligrosos en la implementacion de la Ley REP
Share on linkedin
LinkedIn

Con el objetivo de seguir promoviendo el conocimiento y cumplimiento de las actuales normativas vigentes en nuestro país para regular la gestión de residuos peligrosos, así como ahondar en cómo actúan los gestores especializados en esta materia, el pasado viernes 10 de diciembre se llevó a cabo el Webinar “Desafíos para la gestión de los residuos peligrosos en la implementación de la Ley REP”, organizado por Hidronor y País Circular.

El evento contó con la participación de distintas empresas y ejecutivos interesados en conocer más sobre estos nuevos requerimientos, además de expositores como Daniel Vargas, coordinador REP de la Oficina de Economía Circular del MMA; Maritza Rojas, CEO en Idearia; Maurice Menadier, jefe de Proyectos en Vía Limpia; y Juan Andrés Salamanca, gerente de Ventas Regionales y Marketing de Hidronor.

Durante la instancia, los expertos explicaron a los asistentes conceptos clave que son de vital importancia para el correcto proceder en nuestro país, como la diferencia entre “productor” y “generador” de residuos peligrosos (ya que la actual Ley Rep. y el DS 148 imponen normativas para ambos), siendo los primeros considerados como “productores” al importar y comercializar (o importar y hacer uso inmediato del mismo) elementos industriales que finalmente son convertidos en residuos; en tanto, los “generadores” son considerados aquellos que finalmente tienen en sus manos el residuo peligroso final, y deben ponerse en contacto con las correctas instituciones para disponer responsablemente de los mismos.

Además, dejaron claras las metas que establece la Ley Rep. para los residuos peligrosos catalogados como “productos prioritarios”: aceites lubricantes; pilas, aparatos eléctricos y electrónicos; baterías; envases y embalajes; y neumáticos, destacando también las alarmantes cifras por las que hoy se hace tan necesario cumplir a cabalidad con estos lineamientos.

“Chile produce actualmente un aproximado de 23 millones de residuos industriales al año, de los cuales, 13 millones son catalogados como no peligrosos, 8 millones provienen de domicilios, y 0,62 millones corresponden a residuos peligrosos. Por esto, se hace necesario que las empresas comiencen a trabajar con Sistemas Integrados de Gestión (SIG) que les permitan hacerse cargo de los mismos de forma proactiva y responsable, teniendo como objetivo siempre mejorar la sustentabilidad del país en el que vivimos”, destacó Juan Andrés Salamanca.

“Para apoyarles, en nuestro país existen diversas alternativas de empresas dedicadas a la gestión y tratamiento de residuos industriales y peligrosos, como Hidronor, en la que nos mantenemos a la vanguardia para ofrecer a nuestros clientes servicios de calidad a lo largo de todo el territorio nacional”, agregó.

Para finalizar, se realizó una ronda de preguntas donde los expertos aclararon a los asistentes importantes dudas para transparentar la información presentada, dado por completado el encuentro con la satisfacción de todos los asistentes.

Te invitamos a revisar el webinar completo en

https://www.youtube.com/watch?v=L98EO_MK3wY&ab_channel=HidronorChile

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección