Noticias Hidronor

Hidronor participó en Webinar sobre “Desafíos en la gestión de residuos peligrosos de cara a la Ley Rep.”

Hidronor webinar desafios ley rep gestion residuos peligrosos chile
Share on linkedin
LinkedIn

Con el objetivo de mantener actualizados a la academia y la industria en general sobre las últimas soluciones e innovaciones tecnológicas frente al manejo de residuos peligrosos, además de los principales riesgos con respecto a su manejo, y el rol fiscalizador frente a las normativas, el pasado 8 de septiembre se llevó a cabo un Webinar para conversar sobre estas temáticas.

El evento, que contó con la participación de más de 100 personas, entre ellos estudiantes de las carreras de Ingeniería en Prevención de Riesgos y MA, e Ingeniería Civil Industrial de la UDLA y carreras afines de otras casas de estudio, además de representantes de importantes empresas del sector, fue organizado por CodexVerde, con la exposición de la Seremi de Salud RM, Rosario Ossandón; el coordinador Nacional Senior de APL en la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sebastián Carvallo; la directora de la Escuela de Biotecnología y MA de la Fac. de Ingeniería y Negocios de la UDLA, Carmen Gloria González; y el gerente Regional de Desarrollo de Hidronor Chile, Juan Andrés Salamanca.

Para poner en contexto a la audiencia, se explicó a los mismos la diferencia entre los tipos de residuos, incluidos los peligrosos y no peligrosos. Estos últimos generalmente son considerados como “industriales peligrosos”, pero quedó en evidencia que no solo las empresas son capaces de producirlos, sino que también es factible generarlos en nuestros domicilios. Por esto, el llamado general del encuentro fue la generación de conciencia en la ciudadanía, la correcta disposición de residuos para apoyar el saneamiento ambiental, y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley Rep.) en toda su extensión.

Con respecto a esta normativa, Juan Andrés Salamanca expuso los detalles sobre cómo gestionar y valorizar responsablemente los residuos peligrosos, destacando los servicios que Hidronor ofrece en este ámbito, específicamente para el tratamiento productos prioritarios, como aceites lubricantes usados, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, baterías, y envases y embalajes que contengan respel. Además, expuso las cifras actuales de la generación de este tipo de residuos en el país, y cómo la compañía puede apoyar a las distintas empresas que, muy pronto, deberán comenzar a hacerse cargo de los residuos que generan por normativa legal.

“Hoy aportamos al país con la valorización y recuperación de residuos de más de 8 mil toneladas al año, cifra que logramos gracias a nuestra amplia cobertura nacional con plantas en el norte, centro y sur del país. Estamos alineados con los distintos decretos (DS 148, DS 189 y Ley Rep.) para ofrecer soluciones a las industrias, y estamos preparados para cumplir con el desafío por venir a nivel nacional”, destacó Salamanca.

Luego de la exposición del resto de los moderadores con información clave para el rubro, el encuentro dedicó varios minutos a la aclaratoria de dudas por parte de la audiencia con el fin de esclarecer al máximo la información compartida. Así, la invitación quedó abierta a seguir promoviendo encuentros de este tipo para promover el cumplimiento de la Ley Rep.

En Hidronor estamos comprometidos con la correcta implementación de políticas de sustentabilidad de nuestro país. Por eso, apoyamos y promovemos la inclusión de la academia con la industria, buscando masificar la educación de la ciudadanía en este ámbito.

Puedes revisar la presentación de Hidronor aquí.

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección