Ley REP: Chile promete hasta un 70% de reciclaje en envases y embalajes para 2034

Ley REP: Chile promete hasta un 70% de reciclaje en envases y embalajes para 2034

Publicada el 13 de julio de 2020.

Buscando dar pasos agigantados para pasar de ser una economía lineal a una circular —objetivo planteado dentro del plan “Chile Circular Sin Basura”—, la Ley N° 20.920 de Responsabilidad Extendida del Productor, o Ley REP, materializa una nueva forma de manejo de residuos en el país. Esta nueva normativa exige al productor responder por el ciclo de vida completo del producto que introduce al mercado a fin de reducir el impacto ambiental, por lo que, a partir del 2023 (año en que entrará en vigencia esta Ley) será necesario buscar alternativas más sustentables en cuanto a los materiales de manofactura.

El Ministerio de Medio Ambiente —impulsor de esta iniciativa— destaca que “nos propusimos un panorama de cumplimiento al año 2034, fecha en que esperamos que el país logre alcanzar entre un 60% y un 70% de reciclaje de diferentes categorías de envases y embalajes, por medio del incremento de infraestructura comunal dispuesta para estos fines (…)”. Para alcanzar estas exigentes metas, el decreto establece un esquema definitivo de recolección domiciliaria de los residuos reciclables, es decir, puerta a puerta, por lo que, con el tiempo, ya no será necesario ir a un punto limpio a dejar estos elementos.

La implementación de esta Ley Rep, que fue ingresada a Contraloría el pasado 23 de junio del presente año, será paulatina, y espera recolectar 7,7 millones de toneladas de residuos de envases y embalajes, lo que significará una reducción muy significativa de los desechos que finalmente llegarán a rellenos sanitarios. 

Fuente: https://n9.cl/z4w9

Fuente: https://n9.cl/nfacv