M

Manejo de residuos

Control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de residuos. Estas acciones son los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.

Manejo integral de residuos sólidos

Actividades relacionadas con el control en la generación, la separación, el almacenamiento, el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos, de forma que armonicen con los principios económicos, sociales y ambientales.

Manejo sustentable

Proceso que busca alternativas de utilización de los recursos sin degradar el ecosistema.

Materia inorgánica

Sustancia sin procesos metabólicos vitales, como son los minerales que no pueden crecer sino por yuxtaposición.

Materia orgánica

Sustancia constituyente o procedente de los seres vivos.

Materia sedimentable

Materia sólida recogida sobre una superficie normalizada provista de un elemento de retención.

Material peligroso

Sustancia sólida, líquida o gaseosa que por sus características físicas, químicas o biológicas puede ocasionar daños a los seres humanos, al medio ambiente y a los bienes.

Material peligroso recuperable

Material que reviste características peligrosas, que después de servir a un propósito específico todavía conserva propiedades físicas y químicas útiles.

Material radioactivo

Todo aquel que contenga sustancias que emitan radiaciones ionizantes.

Máxima concentración aceptada (MCA)

Valor medio de la concentración de una sustancia medida para una exposición de 8 horas al día durante 5 días a la semana.

Medio ambiente

Conjunto constituido por los agentes físicos, químicos, biológicos, visuales y sociales que constituyen el escenario donde transcurre la existencia del ser humano.

Mejor tecnología aplicable (MTA)

Técnicas con las cuales, teniendo en cuenta aspectos económicos se obtiene la mayor reducción posible de la contaminación.

Mesosfera

Capa de la atmósfera situada entre los 40 y 90 Km de altura, inmediatamente después de la estratosfera.

Mezcla de residuos

Práctica ilegal consistente en mezclar un residuo peligroso con otro de baja toxicidad para disimular su presencia.

Mineralización

Degradación de la materia orgánica a sus componentes inorgánicos elementales.

Monitoreo de aire

Sistema de observaciones ambientales sobre los cambios del ambiente natural y de la atmósfera debidos a la actividad del hombre. Sirve como fuente fundamental de información uni o multidisciplinaria sobre el estado actual del entorno.

Materiales de construcción

La industria de la construcción y la cementera vierten a menudo materiales de desecho a las aguas (mediante rutinas de limpieza o de eliminación de residuos), lo cual conlleva a la suspensión de elementos tóxicos (metales, polvos densos) en el agua, alterando poco a poco sus niveles de pH y haciéndolos menos compatibles con la vida.