Protocolo de buenas prácticas de limpieza y desinfección por el COVID-19

Protocolo de buenas prácticas de limpieza y desinfección por el COVID-19

Publicado el 3 de agosto de 2020.

Durante los últimos meses hemos experimentado uno de los panoramas de salud más complejos que hayamos recordado con la propagación del COVID-19. Esta pandemia ha obligado a las instituciones encargadas a establecer nuevas reglas de limpieza, desinfección, recolección segura de insumos contaminados y una correcta utilización de productos químicos para evitar incrementar los contagios y efectos negativos en el medioambiente.

Basados en este objetivo, y con el fin de colaborar con los municipios para aplicar de forma correcta las nuevas recomendaciones y normativas, el Ministerio de Medio Ambiente, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, hicieron público el “Protocolo de Buenas Prácticas Ambientales de Limpieza y Desinfección en lugares con alto tráfico de personas”.

Según indica el documento, de no ser bien utilizados o eliminados, las sustancias químicas y desechos peligrosos pueden ocasionar severos daños al ecosistema. Por eso, algunas recomendaciones son: usar solamente desinfectantes de actividad virucida autorizados por el Instituto de Salud Pública de Chile y en forma localizada (no rociar al aire libre); los desechos que sean considerados residuos peligrosos deberán ser manejados y eliminados en conformidad con la reglamentación vigente para este tipo de residuos: D.S. N°148/2004; no rociar cloro u otras sustancias químicas sobre los residuos, ya que se podrían generar gases peligrosos o producir quemaduras a los trabajadores que manipulan estos residuos; entre otros.

En Hidronor recomendamos la implementación de estas buenas prácticas. ¡Todos juntos podemos contribuir al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente!

Puedes descargar el “Protocolo de Buenas Prácticas Ambientales” aquí: https://n9.cl/2yqk

Fuente: https://n9.cl/qipxu