R

Reciclaje

Recuperar para otro uso un material que de otra manera sería considerado un desecho. El significado popular de reciclaje es el almacenaje y reutilización de artículos desechables de uso diario. Estos se recogen y clasifican en grupos homogéneos, de modo que puedan usarse otra vez su materia prima.

Recolección y transporte

Consiste en recoger los residuos sólidos desde el punto de clasificación o desde los puntos de acopio de cada área, utilizando vehículos motorizados (camión, recolector, camión grúa), hasta las zonas de tratamiento, almacenamiento temporal o disposición final.

Recuperación de residuos

Aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos con el fin de emplearlos como sustitutos, total o parcial de materias primas de primera generación, en un proceso de producción.

Recursos naturales

Aquellos que existen en el medio ambiente y que son consumidos con el uso.

Recursos renovables

Recursos que están disponibles con distintos intervalos de tiempo. El empleo de las fuentes actuales no disminuye la disposición futura siempre que la tasa de consumo no exceda a la de generación.

Reducir

Disminuir el tamaño de un residuo para su posterior reciclaje, aumentando el espacio y extender la capacidad de los residuos reciclados.

Reforestación

Plantación renovada de árboles talados o destruidos.

Relleno sanitario

La solución de relleno sanitario para la disposición final de RSU tiene en cuenta principios de ingeniería sanitaria para la adecuada disposición final de residuos a fin de evitar riesgos a la salud pública y el ambiente.

Residuo fijo

Materia sólida resultante de la calcinación del residuo seco.

Residuo industrial

Material o subproducto industrial que ya no tiene valor económico o utilidad, y debe ser desechado.

Residuos

Aquellos productos, materiales o elementos que, después de haber sido producido, manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello lo desecha.

Residuos industriales

Es todo aquel residuo sólido o líquido, o combinaciones de estos, provenientes de los procesos industriales y que por sus características físicas, químicas o microbiológicas no pueden asimilarse a los residuos sólidos domésticos.

Residuos inertes

Los que una vez depositados en el vertedero no modifican su naturaleza.

Residuos PCB

Los bifenilos policlorados o PCB son productos químicos orgánicos de síntesis denominados hidrocarburos clorados. Los cuales constituyen una subserie de los PCB o bifenilo policlorado, sustancia o fluidos viscosos incombustibles no biodegradables utilizados como aditivos de los aceites dieléctricos, pinturas marinas y otros.

Residuos peligrosos

Desecho que tiene propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente.

Residuos peligrosos incinerables

Residuos que, debido a su composición, no se pueden tratar mediante ningún sistema de valorización y por los que la gestión óptima es la incineración. Se trata mayoritariamente de residuos con un componente orgánico elevado.

Residuos químicos

Producto de una reacción que aparentemente no tiene interés para el experimentador. También se refiere a un compuesto que se encuentra contaminado o que, por su fecha de fabricación, sus propiedades ya no son de interés o utilidad.

Residuos sanitarios

La disposición en los vertederos es el método más tradicional de recogida de basuras, y se mantiene como una práctica común en la mayor parte de países. Históricamente, los vertederos se establecían en canteras en desuso, minas abandonadas, etc.

Residuos solidos domiciliarios

Basura o desperdicio generado en viviendas, locales comerciales y de expendido de alimentos, hoteles, colegios, oficinas y cárceles, además de aquellos desechos provenientes de podas y ferias libres por lo tanto, los RD totales generados tienen un doble componente, por un lado la fracción que sigue su curso a un relleno sanitario, y otra que continúa su curso hacia el reciclaje.

Residuos sólidos no peligrosos

Desechos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

Residuos sólidos peligrosos

Desechos que pueden presentar un riesgo para la salud pública o causar efectos adversos al medio ambiente.

Residuos urbanos o municipales

Desecho generado en los domicilios particulares, comercios, oficinas y servicios, así como todos aquellos que no tengan la calificación de peligrosos y que por su naturaleza o composición puedan asimilarse a los producidos en los anteriores lugares o actividades.

Reutilización

Acción de volver a utilizar los bienes o productos y darles otro uso. Es cualquier operación mediante la cual los residuos se vuelven a utilizar con una distinta finalidad para la que fueron concebidos.

Relaves Mineros

El relave (o cola) es un conjunto de desechos tóxicos de procesos mineros de la concentración de minerales, usualmente constituido por una mezcla de rocas molidas, agua y minerales de ganga (o sin valor comercial), aunque también se encuentran bajas concentraciones de metales pesados, tales como cobre, plomo, mercurio y metaloides como el arsénico.