Noticias Hidronor

Reportaje a Hidronor «soluciones de tratamiento y gestión de residuos»

Portada reportaje Hidronor
LinkedIn

Publicada el 23 de diciembre del 2014.-

Con 20 años en el mercado nacional esta empresa brinda diversas soluciones para el tratamiento y la gestión de residuos. En todas ellas cuenta con tecnología de punta y procesos debidamente certificados.

A diferencia de la mayoría de los países OCDE, en Chile no existe una normativa específica para suelos contaminados, lo que revela una situación de vacío legal en la materia. Es importante considerar que los suelos contaminados representan riesgos para la salud de las personas y el medio ambiente, por lo que debería ser una prioridad en el desarrollo normativo.

Frederik Evendt, gerente general de Hidronor, considera que es fundamental que en Chile se norme este ámbito. Explica que en los países desarrollados, además de la normativa correspondiente, existen herramientas de apoyo en esta materia. Así, por ejemplo, el gobierno de Estados Unidos, a través del Programa Superfund, provee fondos para restaurar y mejorar los lugares que contienen residuos peligrosos, los cuales son utilizados cuando no se pueden asignar responsables por la contaminación en el área o el responsable no es suficientemente diligente. La Oficina de Remediación e Innovación Tecnológica de Superfund, es la encargada de identificar las áreas contaminadas, que requieren remediación, dado que representan una potencial amenaza para la salud pública y el medio ambiente.

“En nuestro país, el hecho de no contar con (a) una ley o reglamento claro respecto a como medir y determinar objetivamente si un suelo está contaminado o no y (b) un mecanismo para gestionar y financiar los proyectos de descontaminación, obliga a aplicar criterios y medidas que muchas veces no son las adecuadas desde el punto de vista de la salud y el medioambiente”.

Con un caudal importante de experiencia en materia de gestión de residuos, Hidronor entrega a sus clientes una solución ambiental integral en cuanto al tratamiento a los residuos industriales y domiciliarios. Los servicios de la empresa abarcan desde la asesoría y manejo interno de residuos industriales, peligroso o domiciliarios, la caracterización, el transporte, revalorización, tratamiento y disposición final de los mismos; dando un estricto cumplimiento a la legislación vigente y con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad, medioambiente y calidad.

Ventajas comparativas

 

Jorge Stagno, gerente comercial de Hidronor, explica que como elemento diferenciador cuentan con una infraestructura de punta, además de un equipo profesional de alto nivel, que les ha permitido mantener el liderazgo por más de 20 años, entregando soluciones seguras y sustentables.

La empresa cuenta con cobertura nacional a través de sus tres plantas de  Tratamiento y Disposición, las que se encuentran en las regiones de Antofagasta, Metropolitana y del Biobío.

“En el ámbito industrial estamos presentes en todo el proceso de gestión de residuos, con soluciones que comienzan en los procesos productivos de nuestros clientes, que corresponden a asesorías para promover una menor generación de residuos y aumentar la reutilización. Así también, estamos continuamente innovando para entregar a nuestros clientes, servicios y soluciones de revalorización, tratamiento y disposición final de residuos, tanto en Chile como en el extranjero, cumpliendo  los estándares que impone la normativa nacional e internacional. Somos pioneros en la exportación de aquellos residuos que no poseen tratamiento en Chile (PCBs, pesticidas y ciertos fármacos) y que bajo el convenio de Basilea y Estocolmo, se pueden exportar a países que posean la tecnología, particularmente incineración, para su tratamiento y disposición final”, sostiene el ejecutivo.

Frederik Evendt agrega que como empresa cuentan “con el más moderno laboratorio analítico de la industria, que no sólo nos permite un riguroso control de nuestros procesos, sino que también la entrega de servicios de análisis como determinación de PCBs, metales, pesticidas, herbicidas, hidrocarburos, entre otros.

A nivel nacional Hidronor cuenta con alrededor de 1.000 clientes activos en lo que va del 2014, provenientes de todos los sectores industriales del país, además de municipalidades y universidades. Dada la diversidad, es difícil destacar algún cliente, pero en cuanto a rubros, el minero y  la industria química representan segmentos relevantes, con amplias perspectivas de crecimiento.

Otro elemento relevante son las certificaciones con las que cuenta la empresa.  Actualmente, contamos con Certificación ISO 14.001 (Medio Ambiente), OHSAS 18.001 (Seguridad y Salud Ocupacional) e ISO 17.025 (Aseguramiento de Calidad-Laboratorio), siendo  esta última  acreditada por el Ministerio de Medio Ambiente de Quebec, Canadá.

Fuente: Diario El Mercurio, Edición Especial Gestión de Residuos.

Descarga el articulo completo aquí.

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección