¿Sabes de dónde proviene el arsénico, y cuál es su impacto en la salud humana?

¿Sabes de dónde proviene el arsénico, y cuál es su impacto en la salud humana?

Publicado el 1 de febrero de 2021.

El arsénico es un elemento natural que se encuentra por defecto en todo el medio ambiente. Es liberado por los volcanes, por la erosión de los depósitos minerales y por diversos procesos comerciales e industriales, y puede encontrarse en alimentos como pollo, carnes, arroz, y especialmente en la comida de mar, como almejas, ostras, ostiones, mejillones, cangrejos, langostas, algas marinas, y en ciertos peces de aguas frías que se alimentan en el fondo marino.

En la tabla periódica, el arsénico es un elemento químico que pertenece al grupo de los metaloides. Es un agente carcinogénico que ocasiona múltiples efectos negativos sobre la salud humana a corto y largo plazo. La exposición humana no ocupacional al arsénico se da principalmente por agua y alimentos contaminados, y la normativa para su control es variable para cada país, basados en los estándares de la OMS, Codex Alimentarius y la Unión Europea.

A pesar de su alta toxicidad, el arsénico puede consumirse diariamente sin causar daños al organismo con un máximo de 12 a 15 microgramos en una dieta diaria de carnes, pescados, vegetales y cereales. Al exceder esta medida, y exponerse diariamente a este elemento el mismo puede causar enfermedades como:

  • Cáncer
  • Lesiones cutáneas
  • Problemas de desarrollo
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Neurotoxicidad
  • Diabetes
  • Irritación del estómago e intestinos
  • Disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos
  • Entre otros

En Chile, las regulaciones establecidas después de 1992 y la reducción de las emisiones atmosféricas de SO2 y partículas ricas en oligoelementos se redujeron mediante la incorporación de tecnología para cumplir con las nuevas normas de emisión. Sin embargo, los efectos históricos del arsénico permanecen latentes en algunos suelos del país a pesar de las regulaciones ambientales actuales.

La buena noticia es que este elemento puede ser tratado por empresas especialistas en la gestión y tratamiento de residuos peligrosos, como Hidronor. Gracias a su labor en pro del medio ambiente, se aminora el impacto de este tipo de residuos en el ecosistema, generando un gran aporte a la sustentabilidad del país.

Fuentes:

https://n9.cl/gohlb

https://n9.cl/wh0k

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342018000100015