La introducción del Ecodiseño a raíz de la Ley REP

La introducción del Ecodiseño a raíz de la Ley REP

La nueva Ley de Reciclaje traerá consigo ciertos desafíos para los productores, ya que de acuerdo a las exigencias en la valorización de productos prioritarios, tendrán que replantearse los materiales y el diseño utilizados en la generación y comercialización de sus bienes. Ciertos artículos o envases desechables podrían ser modificados para conseguir un equilibrio ecológico adecuado, que no afecte la producción y abarate los costos.

En consecuencia, es que el Ecodiseño se ha hecho notar este último tiempo; se trata de limitar los residuos analizando el ciclo de vida del producto, permitiendo identificar mejoras y aplicar nuevas metodologías, disminuyendo el impacto ambiental, mientras se abaratan costos de producción. Inclusive el Ministerio del Medio Ambiente elaboró un Plan Nacional de Ecodiseño, cuyo objetivo es incorporarlo tanto en el sector público, como en el privado. “Esta disciplina está cobrando una importancia real, ya que el diseño para la sostenibilidad corresponde a una metodología para la gestión estratégica de innovación”, afirmó el Subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals.

Sumado a esto, cabe destacar que el tipo de material utilizado será fundamental para que el MMA proponga las metas de recolección implicadas en la Ley REP, ya que de acuerdo a los expertos, categorizar individualmente cada producto para su valorización podría disminuir hasta en un 76% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Fuente: http://ow.ly/CUdC30fzTIn