La Valorización Energética

La Valorización Energética

¿Sabías que el 24% de la capacidad instalada de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile se basa en el uso de residuos orgánicos?

El Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES) detalla que al 30 de noviembre de 2014 las plantas que generaban electricidad con biomasa descartada de producciones forestales sumaban 461 MW, mientras que las que se abastecen con biogás derivado de la degradación de materia orgánica aportaban otros 43 MW.

Para Katherine Navarrete, gestora de proyectos del CIFES, “La valorización energética de los residuos tiene un alto grado de sustentabilidad” y agrega: “Desde el punto de vista económico, muchas veces resulta más caro tratar los residuos que desarrollar un proyecto que permita aprovecharlos como energía – y además – se generan beneficios ambientales y sociales relevantes”.

Los residuos que hoy en Chile se utilizan como fuente de energía renovable provienen principalmente de la industria forestal, el sector agropecuario y de la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales. Y las principales tecnologías que se emplean son dos: la combustión de residuos forestales con cogeneración de energía térmica y eléctrica y la digestión anaerobia de materia orgánica para producir biogás. Hasta hoy, estas son las tecnologías que probadamente funcionan mejor.

Fuente:http://bit.ly/2HYcinU