Acciones para reducir la contaminación del suelo

Acciones para reducir la contaminación del suelo

Publicado el 9 de diciembre de 2020.

Hablamos de contaminación de suelo cuando existe gran concentración de contaminantes en la superficie, lo que afecta la biodiversidad y pone en riesgo la salud de todos los seres vivos a través de la alimentación o, dependiendo del tipo de contaminante, el contacto directo con el mismo.

Las actividades industriales y ganaderas son las mayores causantes de esta contaminación, debido a las sustancias que utilizan para sus procesos productivos y los residuos tóxicos que generan: fármacos, plaguicidas, fertilizantes, metales pesados, sustancias químicas, entre otros.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de no ser controlada a tiempo, esta contaminación, que ya afecta a un tercio del suelo mundial, necesitará mil años para crear 1 centímetro de capa arable superficial renovada. Por esta razón, te contamos algunas acciones para poner en práctica y reducir la contaminación de suelo:

  • Reciclar pilas y baterías (normativa en discusión en Ley Rep. en Chile).
  • Incentivar la industria, agricultura y ganadería ecológica, entre otras actividades económicas.
  • Mejorar el tratamiento de las aguas residuales y reformar la gestión de los residuos mineros (existen empresas en Chile dedicadas a esta gestión, como Hidronor).

El llamado es a tomar conciencia de las graves consecuencias que la contaminación del suelo puede ocasionar de no comenzar a tomar medidas correctivas ahora. ¡Trabajemos juntos por un mundo más sustentable!

Fuente: https://n9.cl/ui4dd