Datos Prácticos

Arsénico: Un grave pasivo ambiental

LinkedIn

Este elemento, en su forma inorgánica, es altamente tóxico y provoca varias enfermedades, entre ellas el cáncer.

El arsénico es un elemento natural de la corteza terrestre que se encuentra ampliamente distribuido en todo el medio ambiente, estando presente en el aire, el agua y la tierra. Según la OMS, su forma inorgánica es sumamente nociva y, cuando se acumula en grandes cantidades, representa un grave peligro para la salud y el ecosistema, provocando enfermedades tales como lesiones cutáneas, cánceres de distintos tipos, diabetes, entre otras.

En Chile, el 99% de las emisiones de arsénico generadas por fuentes puntuales corresponde a las fundiciones de cobre, lo que ha ocasionado recurrentes episodios de contaminación en el agua potable. Por ello, en noviembre de 2023 se aprobó una nueva normativa que establece una concentración máxima de arsénico de 23 nanogramos por metro cúbico como concentración anual, buscando que las empresas neutralicen la cantidad de arsénico utilizado en minería, protegiendo así al medio ambiente y la salud de las personas.

Por esta razón, y con el objetivo de seguir aportando a la sostenibilidad ambiental, en Hidronor trabajamos para minimizar el impacto de este tipo de residuos gracias a nuestros servicios de gestión y tratamiento de residuos industriales y peligrosos, aportando con ello a la reducción del cambio climático. Invitamos a todas las empresas a minorizar la concentración de arsénico en sus procesos. 

¡Tomemos conciencia! 

Nuestras

Certificaciones
Ir a Sección

normativas

ambientales
Ir a sección

Informes

Ambientales
Ir a sección