Crean modelo vía satélite para detectar desechos en playas chilenas

Crean modelo vía satélite para detectar desechos en playas chilenas

Publicada el 20 de febrero del 2019.-

Utilizando datos recogidos a través de tecnología satelital, trabajo en terreno y la medición de la luz que refleja la basura, un equipo de expertos logró crear un modelo para determinar la cantidad de desechos que se encuentran en las playas.

El proyecto llamado “Predicción de Residuos Antropogénicos Marinos en Chiloé (PredRes)” —que es el resultado del trabajo conjunto entre la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada con el Laboratorio de Análisis de la Biósfera de la Universidad de Chile y que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático— tiene como objetivo contribuir a un mejor manejo de los residuos de las zonas costeras. 

Según explican sus desarrolladores, en Chiloé, donde ya se ha aplicado el modelo en tres playas, existe un vacío legal en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura, que no determina responsabilidades ni define cómo hacerse cargo de los residuos generados en la producción. Es por eso que, en una segunda fase, el equipo de expertos se ha propuesto profundizar en la obtención de datos para saber, por ejemplo, cuáles son las playas que están recibiendo este tipo de materiales y quiénes contaminan para que se hagan cargo de sus acciones. Otro de sus objetivos es impulsar una economía circular en torno a los desechos generados.

Ver más…

Fuente:https://radio.uchile.cl/2019/02/05/investigadores-de-la-u-de-chile-crean-modelo-para-determinar-satelitalmente-cantidad-de-desechos-en-playas/