E

Ecología

Especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.

Ecodesarrollo

Estilo particular de desarrollo que permite alcanzar la plena satisfacción de las necesidades del hombre a través de un desarrollo económico y social continuo en armonía con el manejo racional del ambiente.

Ecosistema

Conjunto de entidades interaccionantes agrupadas en dos clases: los factores abióticos que conforman el biotopo, y las especies biológicas presentes que constituyen la biocenosis o comunidad.

Efecto ambiental

Una consecuencia medible sobre algún componente básico del ambiente, provocada o inducida por cualquier acción del hombre.

Efecto invernadero

Se aplica este nombre al calentamiento que puede causarse al aire atmosférico por la entrada de radiación solar cuando simultáneamente se inhibe la radiación saliente como consecuencia de las concentraciones crecientes de gases como CO2 (que se libera en los procesos de combustión de combustibles fósiles), metano y algunos fluorocarbonados, provenientes entre otros de pulverizadores y neveras.

Emisiones

Liberación de gases de efecto invernadero precursores y aerosoles en la atmósfera, en una zona y un período de tiempo específicos. Cuando proceden de actividades humanas como la industria o la agricultura se denominada antropogénicas.

Energía

Capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.

Energía final

Aquella que se pone a disposición del consumidor, para que la convierta en energía útil.

Energía limpia

Sistema de producción de energía con exclusión de cualquier contaminación o la gestión mediante la que nos deshacemos de todos los residuos peligrosos para nuestro planeta.

Energías renovables

Energía que utiliza los recursos inagotables de la naturaleza, como la biomasa, las radiaciones solares o el viento.

Estudio ambiental

Análisis sistemático de los diferentes factores o subsistemas que componen el ambiente, siendo este un conjunto de factores biológicos, físicos y químicos que se interrelacionan y dependen entre sí.

Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Estudio, lo más objetivo posible, que recoge las incidencias del proyecto en el medio ambiente y un proceso administrativo que decide su viabilidad.

Evaluación medioambiental

Es asegurar, al planificador, que las opciones de desarrollo bajo consideración sean ambientalmente adecuadas y sustentables, y que toda consecuencia ambiental sea reconocida pronto en el ciclo del proyecto y tomada en cuenta para el diseño del mismo.

Extinción

Desaparición de un organismo viviente con entidad propia, como puede ser una especie, ecotipo, variedad, etc.