D

Desechos peligrosos

Desecho con propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud.

Daño ambiental

Es toda acción, omisión, comportamiento u acto ejercido por un sujeto físico o jurídico, público o privado, que altere, menoscabe, trastorne, disminuya o ponga en peligro inminente y significativo, algún elemento constitutivo del concepto ambiente, rompiéndose con ello el equilibrio propio y natural de los ecosistemas.

Declaración de impacto ambiental

Pronunciamiento de la autoridad competente de medio ambiente respecto a los efectos ambientales previsibles y a la conveniencia de dejar o no realizar la actividad proyectada.

Decreto Supremo N.° 148

Reglamento sanitario sobre el manejo de residuos peligrosos en el que se establecen las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reúso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de residuos peligrosos. Además, se establecen criterios para la clasificación de los residuos peligrosos y las responsabilidades para los generadores, transportistas y destinatarios de estos.

Deforestación

Proceso que implica una progresiva reducción de la masa forestal; es decir, de los bosques y plantas que están presentes en una zona.

Degradable

Característica de una materia o sustancia inorgánica de descomponerse en sus elementos integrantes no por acción de factores biológicos, sino que medioambientales, tales como la lluvia, el sol, el viento, etc.

Degradación

Proceso mediante el cual un producto químico se reduce a una estructura más simple. La materia se descompone en sus constituyentes básicos como el agua y el CO2 a través de procesos naturales. El término se aplica a aquellos productos especialmente tratados para conseguir una rápida descomposición, ya que el tiempo puede hacer degradable cualquier compuesto.

Deposición húmeda

Deposición de sustancias contaminantes del aire por arrastre a través de las precipitaciones.

Deposición seca

Es una forma de deposición que se produce cuando los gases y las partículas de polvo se vuelven más ácidos.

Depósitos aluviales

Están compuestos por la tierra, arena, grava y otros materiales que han sido trasladados en suspensión por ríos o inundaciones y se han depositado en lugares, donde, por alguna razón, la velocidad de la corriente es insuficiente para mantenerlos en suspensión. La sedimentación, de época geológica reciente, formada en el proceso de deposición de los ríos activos, se conoce por alluvium.

Desarrollo sostenible

Desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

Desechable

Que está destinado a ser usado una sola vez.

Desechos

Cualquier sustancia sólida, líquida o gaseosa, que no puede usarse por un organismo o por cualquier sistema que lo produce, debiéndose diseñar métodos para su eliminación.

Desechos químicos

Sustancias finales de un proceso o síntesis química que aparentan el riesgo químico. Aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos, la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades.

Deterioro ambiental

Es cualquier proceso o resultado que incide negativamente en el medio ambiente, entendido este como el conjunto de valores naturales, sociales y culturales que afectan y condicionan la vida de las sociedades.

Diagnóstico ambiental

Descripción de una situación ambiental, sobre la base de la utilización integrada de indicadores con origen en las ciencias naturales, exactas y sociales.

Disposición

Última etapa operacional del servicio de limpieza en la que se destinan o disponen los residuos recolectados.

Disposición de residuos sólidos

Comprende la recolección, el transporte, el tratamiento, el almacenamiento (provisional), la deposición y el aprovechamiento de residuos sólidos.

Disposición final de residuos

Es la última etapa en el manejo de residuos y comprende al conjunto de operaciones destinadas a lograr el depósito permanente de los residuos sólidos urbanos, producto de las fracciones de rechazo inevitables resultantes de los métodos de valorización adoptados.

Desechos químicos industriales

Sustancias finales de un proceso o síntesis química que aparentan el riesgo químico. Aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos, la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades.