¿Es posible dar una segunda vida útil a terrenos contaminados?

¿Es posible dar una segunda vida útil a terrenos contaminados?

Publicado el 11 de enero de 2021.

Las actividades comerciales y productivas como minería y agricultura son fuentes económicas de gran relevancia para el modelo de vida tal y como lo conocemos. Sin embargo, estas mismas son causantes de grandes daños al medio ambiente, sobre todo a los suelos y superficies, ya que estos reciben grandes cantidades de químicos, erosión, uso de máquinas, fertilizantes, plaguicidas, entre otros elementos que aceleran su degradación y la pérdida de biodiversidad.

Además, estas dos grandes áreas económicas requieren de una actividad que debe mantenerse en el tiempo para obtener los resultados esperados, lo que finalmente provoca suelos cada vez más frágiles y susceptibles a la pérdida de productividad.

La buena noticia es que estas acciones son reparables gracias a dos modelos de acciones:

  1. Tomar conciencia a tiempo y disminuir los daños a terrenos aplicando buenas políticas de gestión: filtrar el agua que se utiliza en los procesos, añadir nutrientes y materia orgánica, realizar un arado superficial, reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes, mejorar el riego, entre otros.
  2. Ser consientes del problema que nuestra acción puede producir para las generaciones venideras, y hacernos cargos de nuestros daños aquí y ahora. Para esto, se puede optar por la contratación de empresas dedicadas a la remediación y saneamiento de terrenos contaminados, a fin de devolver su vida útil a los mismos.

Con respecto a este último punto, Hidronor Chile cuenta con servicios y personal altamente capacitado para efectuar trabajos de muestreo, análisis, remoción, tratamiento y/o recuperación de la zona o terrenos contaminados. Para llevarlo a cabo, antes y durante el proceso la compañía realiza rigurosos controles analíticos que permiten asegurar la descontaminación del terreno, lo que finalmente resulta en terrenos que cuentan con condiciones óptimas para su uso posterior.

Más información de este servicio en https://www.hidronor.cl/remediacion-y-saneamiento-de-terrenos-contaminados/

Contacto a través de https://www.hidronor.cl/contacto/contacto/