Gestión integral y sustentable de residuos industriales

Gestión integral y sustentable de residuos industriales

La empresa puso en marcha en la Región del Biobío una planta que transforma el biogás extraído de un relleno sanitario en electricidad.

Hidronor cuenta con tres plantas de tratamiento de residuos: una en Antofagasta; una en Pudahuel (la más grande) y otra planta en el municipio de Florida, cerca de Concepción. “La cobertura nacional y nuestra amplia capacidad de recepción de residuos industriales y peligrosos, son atributos diferenciadores valorados por nuestros clientes desde hace más de 20 años”, explica Gonzalo Velásquez, gerente de Medio Ambiente de Hidronor.

En las instalaciones ubicadas en la Región del Biobío, además de un depósito de seguridad y planta de tratamiento de residuos peligrosos, Hidronor tiene un relleno sanitario que recibe residuos domiciliarios de tres comunas de la zona. De ellos, cerca del 50% son orgánicos y el resto, plásticos, vidrios, textiles, etc.  La fracción orgánica al ser dispuesta en un relleno sanitario está en un ambiente libre de oxígeno, por lo que su descomposición genera biogás. Adicionalmente, también contribuyen a la generación de biogás los residuos provenientes de la industria pesquera, de alimentos y lodos de plantas de tratamiento de aguas, con un alto contenido de materia orgánica.

El proyecto realizado por Hidronor incluyó dentro de sus focos la optimización en la captación del biogás generado, lo que provocó la disminución en la generación de olores, contribuyendo con la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.

Ver más…

Fuente: https://bit.ly/3dtbxmq

Diario El Mercurio – Edición Especial de Residuos